En el auditorio del Terminal de Cruceros del Puerto de Manta se realizó este miércoles 11 la ceremonia de clausura del Ejercicio Multinacional Unitas LXI-Ecuador 2020, en medio de estrictas normas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus.

Estos ejercicios se desarrollaron frente a las costas de Manta del 3 al 10 de noviembre, con la participación de más de mil hombres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y Uruguay, en forma presencial y virtual, acogiéndose a la nueva normalidad por la pandemia.

Durante las maniobras se aplicaron tácticas y técnicas entre las unidades. Hubo un alto nivel de interoperabilidad, ejercicios de control del mar, operaciones de superficie, antisubmarinas, anfibias, defensa aérea, ayuda humanitaria, manejo y respuesta ante crisis regionales y contención de amenaza a redes.

Publicidad

Hoy, en la ceremonia de clausura participaron Diego Gómez Orejuela, viceministro de Defensa Nacional; Brian Quigley, cónsul general de Estados Unidos en Guayaquil; el contralmirante Darwin Jarrín acompañado del alto mando naval; y el vicealmirante Jorge Millones, comandante de Operaciones del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú.

En el acto Peter Ehlers, segundo comandante del Escuadrón de Destructores n.º 40, entregó placas al viceministro de Defensa, Diego Gómez (en representación del Gral. Oswaldo Jarrín), al contralmirante Darwin Jarrín, comandante general de la Armada, entre otros funcionarios.

Jarrín también dio una placa conmemorativa a Ehlers y a todos los comandantes y representantes de los países participantes. En su alocución señaló que la preponderancia de estos ejercicios radica en la capacidad de interoperabilidad de las Armadas del hemisferio, para enfrentarse a las amenazas comunes, como son el narcotráfico, la pesca ilegal y los desastres naturales.

Publicidad

El comandante general de la Armada cuestionó que haya quienes se oponen a este tipo de ejercicios, pues los consideró importantes en la época actual. Agradeció al Gobierno estadounidense y a las empresas que colaboraron para que se desarrollen las maniobras.

En el transcurso del evento también en un acto simbólico se hizo la entrega de la posta como anfitrión del próximo Ejercicio Multinacional Unitas LXII Perú 2021 al vicealmirante Jorge Millones, comandante de Operaciones del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú, vecino del sur. (I)