Érick Gregory S. T. y Donald Stéfano A. R. fueron detenidos la noche del viernes en 23 de octubre en Durán luego de una persecución policial de varios minutos. Todo esto en presencia del Gobernador del Guayas, Luis Chonillo, quien realizaba un operativo en la zona por los constantes asesinatos.

Los hombres levaban dos bloques de marihuana en el vehículo blanco en el que huían, pero al día siguiente fueron liberados con medidas alternativas tras dar positivo para Covid-19.

Fue un escándalo que incluso motivó a Chonillo a convocar una rueda de prensa, pero el fiscal Harry Velásquez y el juez Giovanni Aycart aclararon que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió una resolución que impide recluir a una persona contagiada de coronavirus.

Publicidad

Esto podría cambiar esta semana, pues la disposición de Aycart de presentarse a los 15 ante Velásquez no fueron acatadas por los sospechosos. No solo eso, este miércoles debían acudir a rendir versión y no lo hicieron.

"Me acaba de informar la Dinased (Unidad que investiga las muertes violentas) que uno de ellos está herido en un hospital, que ha sido parte de una balacera", contó la mañana de este jueves el fiscal Velásquez, quien dio nueva fecha para el lunes para que acudan los hombres a dar su versión. "Es la ultima oportunidad", aclaró.

Si ellos no van el lunes, dijo el fiscal que solicitará al juez Aycart que revoque las medidas y que sean apresados.

Publicidad

Pero para eso pide también a la CNJ que deje sin efecto la disposición que impide apresar a personas contagiadas y que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) aliste junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) un espacio especial donde se pueda recluir a estas personas.

A los sospechosos, que debían aislarse obligatoriamente en sus casas, también se los investiga por un asesinato registrado este fin de semana en el centro de Guayaquil.

Publicidad

Cuatro días después de la detención de los sospechosos en Durán, el 27 de octubre, el gobernador del Guayas dio positivo para Coronavirus. Desde entonces permanece aislado. (I)