Unos investigadores de Estados Unidos se infiltraron en el primer nido de avispones gigantes asiáticos que había llegado a ese país.

Los expertos encontraron en octubre una grieta de un árbol cerca de Blaine, en el estado de Washington, gracias un dispositivo de rastreo conectado a un avispón previamente capturado.

Ahora, los funcionarios de Washington anunciaron que encontraron más de 500 avispones gigantes asiáticos en el nido, incluidas docenas de reinas que estaban preparadas para aparearse, esperar el invierno y luego comenzar sus propias colmenas el próximo año.

Publicidad

Casi todos los avispones del nido fueron exterminados. Lo hicieron a través de una técnica de aspiración. Luego se inundó el nido con dióxido de carbono en un esfuerzo por matar o derribar los avispones restantes y cortar el árbol. Entonces se reveló el nido escondido en el interior, uno que medía unos 35 centímetros de largo y 23 centímetros de ancho.

Destruyeron cientos de colonias

Junto a las reinas se encontraron 108 células tapadas con pupas, la mayoría de las cuales los entomólogos creen que también habrían sido reinas vírgenes en desarrollo. Según las autoridades, lo encontrado significa que había semillas para alrededor de 200 nuevas colonias potenciales.

Los avispones gigantes asiáticos, aunque no suelen ser agresivos con los humanos, son un gran depredador de las abejas y se teme que amenacen a la ya frágil población de abejas cultivadas en Estados Unidos si llegan a establecerse.

Publicidad

La especie es conocida en el mundo científico como Vespa mandarinia. Tiene una longitud de 5 cm y la envergadura de sus alas alcanza los 7,5 cm. Es muy corpulento y posee un potente veneno capaz de disolver los tejidos. Es agresivo con otros animales y, a diferencia de los abejorros, no tolera la cautividad. (I)