La aerolínea estadounidense Eastern Airlines tramita ante el Departamento de Transporte de los EE. UU. el permiso para operar entre el aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX) y el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil (GYE).

El objetivo de Eastern es operar los días lunes, miércoles y viernes entre Los Ángeles y Guayaquil. Según la petición, la fecha para iniciar con esta ruta regular es a partir del 18 de diciembre de 2020.

Eastern es una aerolínea de bajo costo (low cost) que opera una flota de aviones Boeing 767. En este 2020 empezó a operar las rutas Miami - Guayaquil y Nueva York - Guayaquil. Además, durante la cuarentena por el COVID-19 se encargó de los vuelos humanitarios entre Ecuador y EE. UU.

Publicidad

La aerolínea también tiene operaciones desde EE. UU. a varias ciudades latinoamericanas como Montevideo, Santo Domingo o Asunción.

Si se concreta la ruta Los Ángeles - Guayaquil esta será la única conexión aérea directa entre Ecuador y la costa oeste de EE. UU. Por otro lado, el José Joaquín de Olmedo se consolidaría como el principal enlace entre Ecuador y EE. UU. debido a que también está conectado en rutas directas -además de a Nueva York y Miami- con Fort Lauderdale.

La aerolíneas que dan el servicio directo son Jetblue, American Airlines, Latam y Spirit Airlines. Cabe anotar que la ruta a Dallas - Guayaquil de American Airlines y Nueva York - Guayaquil de Latam se encuentran suspendidas desde la cuarentena.

Publicidad

Los vuelos comerciales se reactivaron en junio en Guayaquil y desde ese mes han ido aumentando las frecuencias. Debido a las restricciones a los vuelos que impusieron varios países, incluido Ecuador, en un intento por detener la propagación del COVID-19, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que la industria de las aerolíneas tendría pérdidas anuales récord de $84.000 millones. (I)