El Black Friday empezó como una promoción con descuentos especiales en la mayoría de las tiendas de Estados Unidos, el día siguiente al Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), según relata el Ing. Édison Toala Quimí, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

En este sentido, esta actividad ha sido básicamente presencial, de allí las clásicas fotografías de gente aglomerada y haciendo fila para ingresar a las tiendas. Sin embargo, hace varios años se ha adoptado el hábito de ofrecer descuentos especiales para ventas por Internet el lunes siguiente al Black Friday, lo que se conoce como Cyber Monday.

En Ecuador, se ha adoptado esta costumbre hace aproximadamente diez años. A decir del experto de la UCSG, en nuestro país es muy importante determinar con anticipación el bien que se desea adquirir para ir haciendo seguimiento desde meses anteriores sobre cuál es el precio en el mercado local, y así establecer cuál es el verdadero descuento que se puede obtener en el Black Friday.

Publicidad

“Es muy importante no realizar compras compulsivas, pues eventualmente no se podrían conseguir descuentos reales”, aconseja.

En cambio, por el tipo de mercado de los Estados Unidos, es conocido que en ese país hay muy buenos precios y descuentos por los cambios de temporada en la mayoría de productos, especialmente ropa, calzado y electrónicos, agrega Toala.

Para Leonardo Ottati, director general de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), el comercio electrónico está pasando por un buen momento; una de las causas se debió al efecto por el confinamiento y las restricciones de movilización, que generaron el uso del canal online como preferencia de compra.

“Esto ha significado un crecimiento (maduración de la industria) de casi cinco años en tan solo dos meses, sin embargo hay varias cosas que aún podemos hacer para dinamizar el comercio electrónico”, sostiene. Una de ellas es la educación para el consumidor y para la oferta (comercios).

Publicidad

Para Tamara Espinoza, vicepresidente de marketing de Almacenes De Prati, la firma está consciente de la importancia que tienen estas fechas para sus clientes, debido a que año a año muchos adelantan sus compras navideñas aprovechando el Black Friday y el Cyber Monday.

“Una forma de recompensar su fidelidad y preferencia es unirnos a esta tradición comercial a nivel mundial”, comenta la ejecutiva. De Prati suma este año 50.000 transacciones de compras en línea con aproximadamente ocho millones de visitas en su tienda virtual deprati.com, canal con trece años de trayectoria.

Publicidad

El crecimiento de las compras virtuales hoy representa más del 5 % de las ventas totales de la compañía, y estiman que se sumarán las del Black Friday (25 al 29 de noviembre), evidenciando así la confianza de los clientes en la marca y la evolución en sus hábitos de consumo.

En tanto, Ottati agrega que otro de los factores va alineado con la bancarización, pues mientras las personas conozcan más cómo usar y proteger una compra a través de un medio bancarizado, aportarían a dinamizar la economía.

Seguridad online

Con la demanda de compras en línea, las estafas digitales con modalidades como la suplantación de la identidad y la apropiación fraudulenta se vuelven frecuentes.

Según cifras de la Fiscalía, las denuncias por delitos informáticos en el país han ido en aumento. En el 2017 se registraron 8.421 casos; subieron a 9.571 y 10.279 en 2018 y 2019. Este año la tendencia se mantiene.
Para Ottati, una de las maneras de ser precavido para evitar estas situaciones es comprar en una tienda de prestigio; pero ¿qué sucede con las nuevas tiendas o con los emprendedores que empiezan a vender?
“En estos casos lo que recomendamos es que se haga una primera compra con pago contra entrega o pago en efectivo”, advierte.

Publicidad

Así, al momento de recibir la mercadería, el cliente puede verificar que se trata del producto elegido y realizar con confianza su pago.

En este punto coincide el experto de la UCSG, quien señala también que se deben revisar detalladamente las reseñas de los demás clientes con relación a su satisfacción sobre su experiencia en dicha plataforma.
“Esto nos permitirá conocer la confiabilidad del sitio donde se está realizando la compra”, señala Toala.
Asimismo, exhorta a los usuarios a no confiar en sitios web que solicitan información adicional sobre sus tarjetas de débito o de crédito.

Jessica Dávila, gerente de comercio electrónico de De Prati, expresa que la promesa de valor se orienta hacia garantizar una experiencia de compra en línea de alto nivel, ágil y segura.
Los clientes de la tienda virtual son en un 73 % mujeres y en un 27 % hombres, quienes navegan aproximadamente de cinco a seis minutos en su mayoría desde sus celulares.

Desde un punto más tecnológico, es recomendable tener actualizados los antivirus y firewalls de las computadoras y si aplica de los teléfonos celulares utilizados para hacer este tipo de transacciones.
Para los expertos, la compra online permite investigar mucho antes de proceder, pues hay situaciones en las que hay que tener cuidado de personas malintencionadas que crean sitios falsos en los que piden información para vender un producto que nunca llega.
“En otros casos publican un producto que cuesta $ 50 y les envían uno de un valor menor”, detalla Ottati. (I)

Clientes y compradores online bien preparados

Del lado de los comercios la CECE tiene un convenio y está adscrita al Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, a través de ellos se imparte mucha capacitación gratuita y capacitación paga (especializada), dirigida a mejora de prácticas que las empresas pueden aplicar para ofrecer la mejor experiencia posible a sus consumidores.

De lado de la demanda, se deben contemplar políticas de difusión de preferencias del canal, refiere Ottati, por lo que la Cámara ha sido invitada para trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, para trazar una agenda de comercio electrónico.

El proyecto incluye una campaña de difusión para las ventajas, seguridades y demás factores importantes de lo que “puede ser mejor” o “por qué debería optar” por hacer una compra online.
Entre las actividades próximas a desarrollar, la CECE llevará a cabo del lunes 30 de noviembre al martes 1 de diciembre la tercera edición del CyberDayEc.

El evento de comercio electrónico contará este año con la presencia de 45 negocios, entre empresas y emprendimientos, que ofrecerán electrodomésticos, artefactos tecnológicos, productos de belleza, artículos deportivos, entre otros.

Ottati menciona que se trata de una iniciativa pensada en brindar una gran experiencia de compra desde la comodidad y seguridad del hogar. “Evitamos así todo contacto o exposición de personas en aglomeraciones”.
Los interesados pueden registrarse en cyberday.ec.

Recomendaciones

Investiga
No olvide verificar que la tienda online es real; antes de comprar busque en Google y redes sociales más información de la tienda donde piensa hacer sus pedidos.
Costos de envío
Cuando calcule el precio que va a pagar por un producto comparándolo con otras tiendas, no olvide los gastos por envío que podría resultar más costoso que el artículo.
Tarjeta de crédito
Tener claro el nivel de endeudamiento al que puede llegar. Piense en productos que realmente necesite y desea adquirir, el Viernes Negro y otros eventos de este tipo pueden ser la oportunidad para excederse en el uso de las tarjetas.