El estudio EF English Proficiency Index (EPI), de la firma Education First, detalla el nivel de inglés de los habitantes de los países de Latinoamérica y el mundo entero.

Esta investigación evaluó el nivel de inglés de 2,2 millones de personas de 100 países del mundo cuya lengua nativa es otra, mediante las habilidades de lectura y comprensión auditiva, se señala en una publicación de El Tiempo.

El conocimientos de los participantes fue calificado como Muy Alto, Alto Moderado, Bajo y Muy Bajo, ubicando a cada país mediante una escala de puntuaciones, en la cual la máxima calificación posible era 800.

Publicidad

De Latinoamérica se tomaron en cuenta 19 países, de los que se pudo determinar cuáles son los mejores y peores, siendo Ecuador el que se ubica en el último puesto, al obtener el puntaje más bajo de la región.

Los datos del estudio evidenciaron que Ecuador se encuentra en el puesto 93 a nivel mundial, es decir, en un rango Muy bajo, con apenas 411 puntos. Es el único latino en estar entre los 10 países con peor dominio de este idioma.

Otro país latinoamericano con una baja puntuación es México con 88 puntos, también en un nivel Muy Bajo. Posee 440 puntos, presenta el retroceso más importante en la región, dado que hace diez años, cuando se empezó a hacer la medición, tenía un nivel Medio.

Publicidad

Luego de Ecuador y México se encuentra Colombia, en el puesto 77, con 448 puntos, le siguen Nicaragua (puesto 73, nivel Bajo) y Venezuela (puesto 67, nivel Bajo).

Pese a esto, 12 de los 19 países latinoamericanos en el estudio mejoraron su dominio de inglés en adultos.

Publicidad

El análisis también permitió determinar cuáles son los países con mejor nivel de inglés de la región, siendo Argentina el mejor ubicado, en el puesto 25 con 566 puntos, lo que lo convierte también en la única nación latinoamericana con nivel Alto.

Así se ubicaron los países con mejor nivel de inglés:

- Argentina (puesto 25, nivel Alto)

- Costa Rica (puesto 36, nivel Moderado)

Publicidad

- Chile (puesto 37, nivel Moderado)

- Paraguay (puesto 39, nivel Moderado)

- Cuba (puesto 41, nivel Moderado). (I)