Reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y leyes para que los municipios respeten y regulen la actividad de vendedores y emprendedores ambulantes son algunas de las propuestas de los candidatos a asambleístas del partido Fuerza Ecuador, FE, lista 10.

Los proyectos de ley que buscar llevar a la Asamblea Nacional fueron presentados este jueves en un hotel de Guayaquil con las medidas de bioseguridad y un aforo reducido ante la pandemia.

Fernando Rosero González, candidato de la circunscripción 2 de Guayas, fue el encargado de exponer los proyectos y presentar a los aspirantes Guillermo Puley, quien va por la circunscripción 3; y, Cirilo González, exalcalde de Balzar, por la circunscripción 4.

Publicidad

Rosero expresó que en materia de seguridad ciudadana proponen reformar el COIP endureciendo las penas para delitos que han generado gran conmoción social como el femicidio, la violación, el sicariato, el tráfico de drogas y aquellos de lesa humanidad, implementando como pena máxima la cadena perpetua y la reparación económica integral a la víctima.

Rosero destacó algunos de los ejes principales de los proyectos de ley como el desarrollar como política de estado la calidad de la educación, actualizando el conocimiento pedagógico y académico de los docentes.

En materia de empleo expresó que promoverán la práctica laboral, con garantía de derechos y obligaciones, para los vendedores y emprendedores ambulantes y leyes para que los municipios respeten y regulen esta actividad económica sin que exista el decomiso de sus productos.

Publicidad

Señaló que en materia de salud fortalecerán los servicios estatales, certificando la disponibilidad inmediata, responsable y gratuita de medicamentos de calidad. Además, de reformar la central de llamadas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que en la actualidad presenta graves inconsistencias.

En el acto también participó Carlos Sagnay de la Bastida, candidato a la presidencia, quien enfatizó entre sus planes de gobierno el exigir total eficiencia al sector público destacando que debe estar al servicio de la ciudadanía.

Publicidad

Manifestó que la banca ecuatoriana debe bajar sus intereses y que es necesario el ingreso de la banca extranjera para dar mayor competitividad y así ofrecer nuevas alternativas de crédito a los emprendedores. (I)