La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) anunció que este martes realizarán una marcha hacia Carondelet para buscar un diálogo con el presidente de la República sobre el tema de ajustes en las asignaciones presupuestarias anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La medida anunciada se toma luego de que, según Raúl Delgado, presidente de la AME, el Ministerio rompió el diálogo que se estaba llevando adelante, luego de anunciar un fuerte recorte en las asignaciones y de haber publicado dos acuerdo ministeriales que ratificaban esa decisión el viernes pasado. Aseguró que los Municipios había solicitado al Ministerio no publicarlos hasta encontrar otras soluciones en una mesa técnica.

El mismo viernes pasado, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo había informado que habría un ajuste de $ 691 millones en las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, esto es prefecturas, municipios y juntas parroquiales. El motivo, según lo explicó Carrillo tenía que ver principalmente con la baja de recursos que sufre el fisco (en un total de -$ 8000 millones) tanto a nivel de precios del crudo así como de tributos, justamente producto de la pandemia.

Publicidad

Entre las propuestas que se harán mañana al presidente Moreno están que se reciba a una delegación de los representantes de municipios y que se reconsidere la emisión de los acuerdos ministeriales sobre los ajustes. También que se haga conocer de manera inmediata la programación de pagos hasta finales de año. Se solicita trabajar en una reforma al Cootad y que se disponga una moratoria al pago del IESS de sus trabajadores, garantizando la atención de las prestaciones.

Delgado también dijo que si el Gobierno no tiene los recursos para el pago, para eso existen los créditos internacionales que deben servir para cubrir los huecos presupuestarios.

Adicionalmente, Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, anunció que esta tarde varios de los alcaldes que se encuentran en Quito acudirán a la Corte Constitucional para pedir una medida de amparo en contra de la reducción. De otro lado, los alcaldes aseguraron que irán a la Asamblea Nacional para proponer una reforma legal que garantice los recursos de los municipios e impida recortes.