Desde la tarde de ayer, varios hombres trabajan en la recolección de combustible en un canal de aguas lluvias, en el kilómetro 16 de la vía a Daule.

Con una cinta amarilla se ha delimitado el sector afectado por una fuga en una tubería de transportación de combustible que abastece a la central termoeléctrica Enrique García, ubicada en el kilómetro 16,5 de esa misma vía, cerca de la Penitenciaría del Litoral.

Una fuente de la Corporación Eléctrica del Ecuado (Celec) informó a este Diario que están conteniendo el combustible con hojas y cordones absorbentes, y trasvasando el hidrocarburo en un camión tanquero que está parqueado junto al canal. Estima que hoy 1 de diciembre terminarán los trabajos de contención y trasvase. Luego se realizará la reparación de la tubería.

Publicidad

"Es un pitting, es un calichito que se hace en la tubería(...). Si usted recorre el canal no va a encontrar trazas de combustible", indicó.

El derrame ocurrió pasado al mediodía de este lunes 30 de noviembre, según habitantes del sector.

Como parte de los trabajos, detalló la fuente, Petroecuador despresurizó la tubería para evitar que el combustible se siga derramando en este sector. Vendedores ambulantes que trabajan en las inmediaciones de las empresas del lugar tenían curiosidad sobre el hecho.

Publicidad

Moradores de ciudadelas cercanas se mostraron preocupados por algún riesgo: "Uno no sabe qué pueda pasar con ese combustible".

No obstante, la fuente de Celec aseguró que no había algún peligro.

Publicidad

"Podría ser por un tema de corrosión, por algún trabajo que hayan hecho en la vía y haya alguien golpeado la tubería".

Añadió que debido a este derrame no está disponible la central termoeléctrica, que apoya con más de 90 megavatios al Sistema Nacional Interconectado del país, cuando así se lo requiera.

Pasadas las 14:00 de este martes 1 de diciembre, Celec publicó un comunicado sobre este hecho.

COMUNICADO | @CELECEPOficial informa que se controló derrame de combustible ocurrido en la vía a Daule. #SectoresQueTrabajanPorTi #SembramosFuturo pic.twitter.com/SGzyDLX9w5

(I)

Publicidad