El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Azogues decidió suspender la procesión de la Virgen de la Nube.

Este evento que se realiza cada 1 de enero convoca tradicionalmente a más de 20.000 fieles de diferentes provincias del país e incluso del extranjero. Con esta medida se pretende evitar concentraciones masivas y el aumento de contagios de COVID-19.

Las autoridades religiosas y civiles del cantón anunciaron el martes pasado que el único evento presencial será la misa de las 09:00 a celebrarse en el santuario franciscano, con un aforo limitado de 30 asistentes (todas autoridades).

Publicidad

Por la cantidad de devotos, la tradición era celebrar una eucaristía cada hora durante todo el día, pero ahora todo está suspendido, confirmó el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento.

Para garantizar que los fieles no se acerquen al santuario franciscano se creó un plan de contingencia con diferentes estrategias.

La Policía Nacional cerrará todos los accesos viales al templo, la Municipalidad transmitirá la única misa por redes sociales y medios de comunicación para que la gente se quede en casa, y los religiosos aceptaron que no habrá ninguna actividad eclesiástica desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero.

Publicidad

Edison Padilla, jefe del Distrito de la Policía de Azogues, recordó que en la última procesión llegaron alrededor de 20.000 ciudadanos que recorrieron las diferentes calles y avenidas de la capital del Cañar para acompañar a la venerada imagen. Su papel será evitar la presencia de gente foránea en buses desde el 31 de diciembre. En caso que no justifiquen su presencia retornarán a su lugar de origen.

Otras alternativas

Sobre la posibilidad de hacer un sobrevuelo con la Virgen de la Nube, el Fray Adán Imaicela, guardián del convento franciscano, comentó que eso no es posible por las dimensiones de la imagen que sobrepasa el metro de alto.

Publicidad

Sin embargo, existe la posibilidad de sacarla en horas de la tarde por un recorrido en determinadas calles, siempre que la gente no se aglomere y previo a un informe del COE.

Alerta de contagios

Por su parte, la directora del Distrito de Salud Cañar, Jessica Sigüenza, expresó su preocupación porque la cifra de contagios “está en ascenso desde las últimas tres semanas”, por lo que apoyó la suspensión de este encuentro religioso.

Sugirió al alcalde que los participantes de la única misa presenten el resultado actualizado de una prueba rápida antes de ingresar a la iglesia.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública, en Cañar se reportan 2.469 casos positivos, de los cuales 1.231 se concentran en Azogues.

Publicidad

Otras decisiones

El Alcalde de Azogues también confirmó que la noche del 31 de diciembre se suspende el concurso de años viejos. También se prohibieron los Pases del Niño o cualquier encuentro familiar o de amigos para evitar aglomeraciones.

Para los comercios privados y mercados públicos se harán controles de aforo con la Policía Municipal. (I)