Desde el miércoles pasado empezó la recaudación en el peaje El Garrido, ubicado en la parroquia Río Bonito, dentro del tramo vial Río Siete – El Guabo, donde se ejecuta la obra de ampliación a cuatro carriles, que registra un avance del 30 %.

Sin embargo, transportistas realizaron un plantón este jueves para rechazar este cobro y cerca del mediodía la empresa constructora decidió dejarlo sin efecto.

Horacio San Martín, presidente de la Cámara de Transporte de El Oro, dijo que el inicio del cobro del peaje “es ilegal" y adujo que "la vía debe estar terminada para que la empresa concesionaria inicie a cobrar los valores (desde $1.00 hasta $ 6.00 según el tipo de vehículo). Esperemos que la medida sea de forma definitiva hasta que la obra sea entregada”, señaló el dirigente.

Publicidad

Los conductores de vehículos livianos y pesados tuvieron que pagar desde las primeras horas del miércoles hasta el mediodía de este jueves. Esto generó malestar en el sector que realizó un plantón para exigir al Ministro de Transporte y Obras Públicas revisión de esta medida, considerando que la obra aún no está terminada.

Antes del mediodía se reunió la Cámara de Consejeros de El Oro integrada por el prefecto, alcaldes y representantes de las juntas parroquiales. Ahí, se informó que el Ministro de Transporte y Obras Públicas visitará esta provincia el martes próximo.

Pedro Bazurto, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, señaló que el concesionario fue autorizado para el cobro del peaje, agregó que hace una semana se socializó la medida a través de un material informativo.

Publicidad

El alcalde del cantón El Guabo, Hitler Álvarez, y el alcalde de Ponce Enríquez (Azuay), Baldor Bermeo, emitieron un pronunciamiento público en contra del inicio de operaciones en El Garrido.

“Dicha obra vial se encuentra trabajada no más de un 30% del 100% a ejecutarse”, dijo Álvarez. (I)