Los expertos actualmente trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías no contaminantes, y esto incluye a los aviones propulsados por energía eléctrica. Pese a que parece que todavía es una cuestión lejana, Elon Musk, director general de SpaceX y de Tesla Motors, ya se atrevió a dar una fecha para este suceso que sería toda una revolución para la industria aeronáutica.

En cinco años probablemente tendremos aviones eléctricos”, dijo Musk en una entrevista reciente, al tiempo de explicar que los aparatos volarán inicialmente con hélices porque este tipo de sistema de propulsión usa menos combustible que los jets.

Los aviones ciertamente se volverán eléctricos. Por supuesto, la energía requerida para hacer volar los aviones es significativamente mayor que la de los automóviles. Se necesitan alrededor de 400 vatios hora por kilogramo de batería para que un avión vuele fácilmente 1.000 kilómetros o más, incluidas algunas reservas para el alcance de emergencia”, dijo Musk.

Publicidad

“Una vez que haya alcanzado los 400 vatios hora por kilogramo de batería, solo los aumentos graduales del 20 por ciento de la capacidad de la batería serían suficientes para duplicar el alcance de la aeronave. Estamos llegando gradualmente ”, detalló el jefe de Tesla. “Por el momento, técnicamente estamos en 300 vatios hora”.

Justamente el tema de la limitada autonomía y el costo de los autos eléctricos es lo que los hace más costosos. Por ello General Motors indicó que un avance en la química de la batería reducirá, dentro de cinco años, el precio de sus vehículos eléctricos al mismo de los que consumen gasolina.

General Motors quiere reemplazar a Tesla como líder global en vehículos eléctricos y que elevará su inversión de los 20.000 millones de dólares prometidos a más de 27.000 millones para 2025. (I)