Actualizado a las 13:00

Autoridades entregaron el listado oficial de identificación de los seis fallecidos y siete heridos registrados tras el enfrentamiento entre dos grupos rivales en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas (CRSVE), la mañana de este domingo 6.

Los fallecidos son Luis Obregón Cuellar; Julio Cortez Campos; Juan Banguera Méndez; José Murillo Murillo; Patricio Vivero Quiñónez; y Angel Valencia Caldas. Como Carlos M; Iván T,P.; Mario C.A.; Brayan C. Q.; Ricardo V.G.; y Juan E. N. fueron identificadas seis de los doce internos heridos.

Publicidad

Familiares permanecieron hasta la noche del domingo en los exteriores del Centro Forense de Esmeraldas a la espera de la entrega de los cadáveres para su sepelio.

En esta institución les indicaron que debían esperar hasta cumplir con los protocolos e investigaciones a cargo de la Dinased, según dijo Juan Obregón, padre de Luis Obregón Cuellar.

También en la parte externa de la emergencia del hospital del sur Delfina Torres, las familias de los presos heridos pedían el informe clínico a los guardias y enfermeras.

Publicidad

"Mi hijo ingresó con heridas en el abdomen y en glúteo durante el motín", relató María P., madre del recluso Iván T.P.

Mientras otros no conocían la situación de los reos que estaban dentro de la cárcel, pues no había comunicación telefónica, dijo Marina Mosquera, madre de un interno.

Publicidad

En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) detalló que el incidente en la cárcel de Esmeraldas se registró cerca de las 08:30 del domingo 6 en los pabellones B, de mediana seguridad y en el C, de máxima seguridad.

Pasado las 21:00 de anoche se realizó un operativo de control y requisa en el lugar y fue monitoreado por cámaras de video vigilancia del ECU911. En la mesa técnica de seguridad provincial se estableció esta medida entre las 21 resoluciones adoptadas para evitar nuevos amotinamientos.

Además, se ordenó el traslado de 46 internos al Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

#ATENCIÓN | 46 PPL sentenciados y que permanecían en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas fueron trasladadas hasta el Centro de Rehabilitación Social en la ciudad de Guayaquil. El operativo de trasladado se cumplió la madrugada del lunes sin ninguna novedad pic.twitter.com/6RoDUzm2Vf

El viceministro de Seguridad, Luis Ramírez, que presidió de manera virtual esta reunión en el Centro Local ECU911, dio las directrices para combatir la emergencia en el centro carcelario de Esmeraldas, que alberga a 2.000 privados de libertad.

Publicidad

Resoluciones más importantes:

  • Hacer una requisa masiva o exhaustiva al interior del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas.
  • Trasladar de pabellón a las personas privadas de libertad (PPL) para mitigar los eventos.
  • Transferir a PPL a otro centro penitenciario de alta seguridad, tras ser identificados como líderes de la situación actual.
  • Mantener los puntos de bloqueos de la vía de acceso.
  • Mantener el patrullaje perimetral del centro penitenciario con las Fuerzas Armadas.
  • Fuerzas Armadas creará un anillo de seguridad al exterior del Centro de Rehabilitación Social de Varones.
  • Reforzar requisas al interior y exterior del centro carcelario.
  • Hacer un seguimiento permanente a los grupos dentro del centro carcelario.
  • Tener una articulación 24/7 entre guías penitenciarios, Policía Nacional y FFAA para fortalecer la seguridad del centro.
  • Bloquear el servicio de internet.
  • Mantener la videovigilancia del centro penitenciario con el apoyo del ECU911
  • Ejecutar de forma inmediata el arreglo de los barrotes, paredes y vallas del centro penitenciario para fortalecer la seguridad. (I)