La economía de Ecuador se contraerá un 9% al cierre de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, pero mejorará en 2021, estimó el lunes el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

"El Banco Central tiene una tasa de caída de alrededor del 9%" estimada, señaló el funcionario en entrevista al canal de noticias Teleamazonas.

Según publica el Banco Central del Ecuador (BCE), al cierre de 2020 el PIB registrará "un decrecimiento interanual de 8,9%".

Publicidad

"Es una tasa severa, pero es menos mala -si lo vemos así- de lo que estaba estimándose en el momento más duro de la pandemia", matizó el funcionario.

"La estimación de caída del PIB (ecuatoriano) de este año según el Fondo Monetario (Internacional, FMI), era del 10,9% (y) ahora es del 9,5%", señaló.

"Como hemos caído este año, hay una suerte de resorte que nos generará crecimiento el próximo año", aseguró el ministro. "Va a ser un mejor año que el 2020, no como el 2019, es decir no como el período prepandemia, pero vamos a estar mejor", añadió.

Publicidad

El BCE estima que la economía ecuatoriana crecerá un 3,1% en 2021.

El Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) es de unos 110.000 millones de dólares y para este año las autoridades esperaban un crecimiento de 0,7%, pero la pandemia terminó con las expectativas.

Publicidad

La economía de Ecuador, que tiene una deuda pública de 65.000 millones de dólares, fue golpeada además por la baja del precio del crudo, su principal producto de exportación, que en 2019 le generó 7.731 millones de dólares. (I)