La Procuraduría General del Estado (PGE) dio a conocer la tarde de este miércoles que inició el proceso de apelación de la sentencia que rechazó la demanda de nulidad que Ecuador presentó contra el Segundo Laudo Parcial que determinó la responsabilidad del Estado ecuatoriano en favor de la empresa Chevron.

Según un comunicado de la PGE, el 15 de diciembre pasado, la Procuraduría, como representante del Estado ecuatoriano, notificó a Chevron de la decisión de interponer el recurso de apelación de la sentencia emitida el 16 de septiembre último por la Corte Distrital de la Haya (Países Bajos) que rechazó la demanda de nulidad del laudo arbitral dentro de esta causa.

La Procuraduría de Ecuador lo que buscaría al insistir en la solicitud de anulación del laudo arbitral que determinó la responsabilidad del Estado en favor de Chevron es revertir la decisión dictada en primera instancia.

Publicidad

La Corte del Distrito de La Haya en su fallo de primera instancia rechazó el pedido de Ecuador para anular el laudo arbitral que desestimó la condena contra Chevron, respecto a daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana. Por este hecho un Tribunal de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, ordenó en sentencia el pago de una indemnización de $ 9 500 millones.

"La Procuraduría General del Estado ejecutará todas las acciones previstas en la Ley para precautelar el patrimonio nacional y el interés público en todos los casos", apunta el comunicado.

En un comunicado, Chevron sostuvo que el arbitraje se encuentra en su fase final y que el tribunal internacional de La Haya cuantificará el monto de los "daños" que Ecuador le adeuda. (I)