Esta semana se confirmó que la empresa española Solarpack se encargará de un proyecto fotovoltaico de gran envergadura en la Costa ecuatoriana.

En una reunión con el presidente Lenín Moreno se selló la adjudicación del proyecto tras una licitación abierta por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, que representa una inversión valorada en 150 millones de dólares.

Solarpack es una compañía especializada en este tipo de proyectos de energía solar a gran escala, según publicaciones del ministerio y de la empresa.

Publicidad

El proyecto consiste en la concesión, construcción, operación, mantenimiento y reversión al Estado Ecuatoriano del proyecto fotovoltaico de 258 MW, en el lugar donde se iba a construir la refinería del Pacífico, en El Aromo, en Manabí.

Jaime Solaun, quien es el responsable de desarrollo de negocio de la empresa nacida en País Vasco para las Américas y África, explicó que la concesión durará 20 años, pero que aún se debe firmar el contrato final.

Solaun añadió que con el proyecto se generará empleo, como lo ha hecho con sus proyectos en España, Chile, Perú e India.

Publicidad

Otro representante de la Solarpack, Iñigo Urízar, indicó que el proyecto en Ecuador generará 200 megavatios.

Añadió que el proyecto se instalará entre 12 y 18 meses.

Publicidad

El presidente Moreno dijo el pasado martes en una reunión con representantes de Solarpack que "lo importante es dejar establecido para el próximo año seguramente esta inversión y otras inversiones". Además de que su Ejecutivo apostará por conseguir 3.500 millones de dólares de inversión extranjera.

En tanto, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, comentó que los inversionistas "corren con todo el riesgo y son responsables de la construcción, diseño, puesta en marcha y operación" de la central fotovoltaica. Además de que representa un avance para la transformación hacia las energías renovables para combatir el cambio climático. (I)