El cantante mexicano Armando Manzanero tuvo que ser hospitalizado de urgencia en las últimas horas tras haber sido diagnosticado como positivo para coronavirus y requerir de oxígeno para respirar.

El interprete de los temas Somos novios, No sé tú y Por debajo de la mesa, que también han sonado en la voz de Luis Miguel, celebró sus 85 años el pasado 7 de diciembre, una fecha en la que recibió el triple del cariño y admiración de sus seguidores. No obstante, su avanzada edad lo pone en mayor riesgo por el covid-19 y los delicados síntomas, especialmente a nivel respiratorio, que puede experimentar.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en un breve comunicado compartido por Twitter, indicó a su vez que el artista yucateco se encuentra bajo atención médica y siguiendo los protocolos establecidos por la pandemia. “Agradecemos la preocupación y muestras de cariño de los autores y compositores, del público en general y de los medios de comunicación”, agregó la sociedad.

Publicidad

Su estado es “delicado” tras dar positivo por covid-19, informó a Efe su hija Martha Manzanero Arjona, quien junto con sus hermanos viajó a la capital de México.

“Mi padre es un guerrero, los médicos han dicho que harán lo posible para sacarlo adelante de esa enfermedad”, confió la hija menor de la familia Manzanero Arjona, sin precisar el hospital en el que está internado.

Martha, María Elena, Armando y Diego Manzanero Arjona agradecen las muestras de cariño de su sus admiradores y decenas de artistas que, al enterarse de la noticia, manifestaron su solidaridad a la familia y sus oraciones.

Publicidad

Aunque no se conocen más detalles sobre la situación, la SACM mencionó que Armando Manzanero participó en días pasados de una grabaciones en la sede de la asociación y que, desde el pasado martes, comenzó a experimentar un malestar general que alertó a sus cercanos. Pero, a pesar de que recibió atención directamente en su domicilio, las autoridades determinaron que lo mejor era hospitalizarlo.

pic.twitter.com/nTXZXm9pbm

Sus románticas letras, su pasión por la música y su nobleza son solo algunos de los innumerables aspectos más destacables del cantautor, quien nació en Mérida, Yucatán, en 1935. En redes sociales es notorio el respeto y el amor que a diario recibe de miles de personas de su país y de la región latinoamericana, a quienes su música acompaña sin importar el paso del tiempo.

Publicidad

De hecho, durante los últimos meses de pandemia de covid-19, en que la gente se vio obligada a confinarse y vivir bajo estrictos protocolos de bioseguridad, a Manzanero se la ha visto muy activo en las redes, en las que ha publicado diferentes contenidos sobre sus ensayos, de sus encuentros con cantantes de distintos países, entre ellos el colombiano Sebastián Yatra, y también saludos a sus seguidores.

Por último, en la pasada entrega de los premios Billboard a la música latina el baladista mexicano recibió un premio por su trayectoria artística y fue homenajeado con un popurrí de sus canciones por Luis Fonsi, el español Pablo Alborán y Joy, del dúo mexicano Jessie & Joy. Todos le cantaron guardando una sana distancia del maestro, quien se dijo agradecido “con esta generación”. “Dios bendiga a la canción latinoamericana”, terminó.

Apenas el viernes pasado el “Rey del romanticismo” obtuvo otro reconocimiento que lo convierte en profeta en su tierra, durante la inauguración en Yucatán del Museo Casa Manzanero, en el que estuvieron los artistas Carlos Cuevas y Coque Muñiz.

También en Yucatán, en el sureste de México, Manzanero tiene un teatro que lleva su nombre.

Publicidad

Las autoridades de México y Mérida, capital de Yucatán, estrenaron en su honor “la Ruta de la Nostalgia” para compartir escenarios importantes en la vida del artista con los visitantes nacionales, locales e internacionales.

La noticia de Manzanero se da a conocer mientras México acumula 1.289.298 contagios y 116.487 fallecidos.

El Gobierno de México ha reconocido que el país experimenta un “segundo pico de la pandemia”, en el que Ciudad de México afronta un 80 % de ocupación hospitalaria, por lo que está en el nivel de riesgo. (I)