En 1986 la quiteña Verónica Sevilla se coronó como Miss Ecuador y una de las lecciones que le dejó esa experiencia fue que la única manera de alcanzar sus sueños era con trabajo arduo y persistencia, cuenta la ahora candidata vicepresidencial por el movimiento SUMA, lista 23, que buscará llegar a Carondelet formando binomio con Guillermo Celi. Sevilla ha estado ligada al sector turístico internacional durante los últimos 17 años, lo que incluye un paso por la función pública, desde febrero de 2017 hasta mayo del 2019, cuando se desempeñó como gerenta general de la Empresa Pública Metropolitana Quito Turismo, donde su gestión la hizo merecedora de importantes reconocimientos internacionales para la ciudad y su desarrollo como destino turístico y el incremento de sus visitantes.
Desde el 2019 a la fecha, dentro del Movimiento SUMA, ha sido mentora del programa Mujeres que Suman, para que el liderazgo sea compartido sin distinción de género, y asegura que un ejemplo de eso es su participación hoy dentro del binomio presidencial.

¿Cómo conoció a su compañero de fórmula Guillermo Celi?
Conocí a Guillermo Celi hace poco más de un año cuando la Asamblea Nacional estuvo discutiendo la Ley Orgánica de Turismo. Yo hice las propuestas de los factores claves para el desarrollo del turismo en esa Ley en colaboración con Guillermo y el bloque de SUMA. Presenté esos aspectos claves ante la Comisión de Desarrollo Económico y luego desarrollé el programa Mujeres que Suman.

¿Quién le propuso ser candidata a la Vicepresidencia?
Un tiempo antes de las elecciones, Guillermo me propuso la candidatura a la Vicepresidencia, aunque no estaba en mis planes inmediatos participar en política, en ese momento, decidí tomar el reto para abrir el camino de muchas mujeres cuya aspiración es la participación en las decisiones y el desarrollo del país. En mi trabajo de preparación de Mujeres que Suman escuché la realidad y los anhelos de muchas que encuentran techos de cristal en los espacios de decisión y en la política.

Publicidad

¿Fue una decisión difícil, lo consultó con su familia?
Sí consulté con mi familia, siendo un ámbito nuevo, para todos ha sido un aprendizaje que unidos con mucho amor estamos llevando adelante en la campaña electoral.

¿Cómo está conformado el plan de gobierno del binomio?
En el plan de gobierno tenemos seis ejes que se enmarcan en el modelo de gobierno responsable, definidos en económico, político, social, ambiental, seguridad y fuerza pública. Todos son aspectos claves que deben desarrollarse para el bien de las personas en el Ecuador, con honestidad y transparencia.

¿Y el turismo que es su especialidad? Fue muy afectado por la pandemia del COVID-19.
Para nadie es desconocido que el turismo es un generador de trabajo digno e ingresos de divisas para los países que lo desarrollan como sector productivo clave. Si bien es cierto es uno de los sectores más afectados con la pandemia con una caída de ingresos del 78 % a la fecha, no es menos cierto que es el sector más resiliente y que se recuperará rápida y exponencialmente una vez que la vacuna se haya producido y la población sea vacunada.

Publicidad

¿Cómo será este nuevo turismo pospandemia?
Hoy el nuevo turismo pospandemia busca destinos de naturaleza, sin aglomeraciones, con bioseguridad y que sean responsables con el ambiente y la comunidad. En eso Ecuador tiene ventajas comparativas como su clima maravilloso todo el año, su naturaleza única y biodiversa, su gastronomía y cultura. A esas ventajas hay que trabajarlas profesionalmente como se hace con otros sectores productivos, generando un producto turístico con calidad y profesionalización de los servicios, atracción de inversiones para infraestructura y apoyo a los inversionistas con capital de trabajo a bajo costo. El turismo ha sido usado como comodín político del Gobierno de turno, sin manejo sustentable, profesional y acertado durante los últimos quince años.

¿Cree que es necesaria la figura de un vicepresidente en el Ecuador?
La figura de vicepresidente es necesaria en tanto sea para aportar en el trabajo eficiente del Gobierno, además de reemplazar al presidente. Es por eso que con Guillermo Celi ya tenemos definido que seremos un equipo en el que yo me haré cargo del desarrollo del turismo como sector productivo y la potenciación de los sectores productivos, la educación, la inclusión social, y a diferencia de otros binomios, somos un binomio mixto que trabaja de la mano para sacar adelante al país.

Publicidad

¿Cuáles serán sus funciones si llega a la Vicepresidencia?
Mis funciones están totalmente alineadas al plan de gobierno de nuestro binomio. El plan lo hemos realizado junto a un equipo con especialistas de cada eje. Tanto es así que nuestro plan tiene un capítulo especial para el turismo, la agricultura, la pesca. La igualdad y creación de oportunidades para la mujer, el primer empleo y la accesibilidad, la educación dual, entre otros aspectos innovadores.

Pero sobre el primer empleo ya existen planes en marcha.
El proyecto de primer empleo ya lo aplicamos del 2015 al 2019 en la ciudad de Quito y logramos darles el primer empleo a 12.000 jóvenes. Es un plan en el que se trabaja en conjunto la empresa privada con el Gobierno nacional. El país debe enfocarse en que los jóvenes hoy estudien carreras que son el futuro productivo del país .

¿Y la propuesta de educación dual de qué forma se manejaría en su gobierno?
La educación dual permite combinar educación técnica (ya actualmente de tercer nivel) y trabajo para quienes necesitan ganarse la vida y estudiar. Tener una carrera en dos años, especialmente para dar oportunidades de educación a las mujeres que en muchos casos tienen hijos temprano y quieren desarrollarse y tener independencia económica y trabajo digno. Por eso planteamos que la juventud tenga esa oportunidad de educarse más rápidamente de acuerdo con la realidad que viven y otros pueden optar por las carreras universitarias más largas y que hoy por hoy en muchos casos no permiten trabajar por los horarios. Todo esto permite una mayor integración de los jóvenes a la producción, menor tiempo de estudios, formación para la demanda real y sobre todo oportunidades para mujeres y hombres jóvenes con familias que muchas veces deben abandonar estudios por las necesidades económicas.

¿Cómo están enfrentando la campaña electoral con las condiciones actuales de una pandemia?
La campaña la estamos realizando recorriendo el país con todas las medidas de bioseguridad. Lo digital es otro factor adicional importante, pero el contacto con lo que sucede en el país es clave, por eso estamos con todos y cada una de esas mujeres y hombres en reciprocidad mostrando que la igualdad es una realidad en nuestro binomio. (I)

Publicidad