La Asamblea Nacional cierra el 2020 con la aprobación de cinco leyes más en comparación con el 2019. Las estadísticas señalan que de enero a diciembre se publicaron en el Registro Oficial 19 nuevas leyes y reformas a normativa vigente; 3 proyectos están en conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto, y una fue objetada totalmente.

Una de las características de este periodo legislativo es que se activaron por casi diez meses seguidos las sesiones plenarias virtuales a través de una plataforma tecnológica debido a la pandemia del COVID-19.

La primera sesión, con 117 asambleístas presentes, se instaló el 24 de marzo pasado, precisamente para discutir un proyecto de resolución frente a la crisis generada por el coronavirus.

Publicidad

En fiscalización y control político, el pleno del Parlamento tramitó tres juicios políticos al exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres; al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz; y a la ex ministra de Gobierno, María Paula Romo, que fueron censurados. Está pendiente el trámite de cinco procesos de interpelación en contra del exministro de Finanzas, Richard Martínez.

Los escándalos por hechos de corrupción también alcanzaron a los asambleístas, lo cual provocó la renuncia de dos de ellos, Daniel Mendoza (AP-Mejor) y Eliseo Azuero (BADI), involucrados en una red de corrupción en la construcción del hospital básico de Pedernales. También perdió la curul la asambleísta Viviana Bonilla (antes de AP) por la sentencia aplicada en el caso Sobornos 2012-2016.

En tanto, está pendiente el trámite de un pedido de investigación a Karina Arteaga (antes de AP), por supuesto cobro de diezmos; así como el trámite del informe de la Comisión de Salud, que investigó los casos de entrega de carnés de discapacidad en el que se recomienda que la Asamblea abra una investigación al asambleísta Fabricio Villamar (antes de las filas de CREO).

Publicidad

Las leyes aprobadas y publicadas en el Registro Oficial abordan temas de emprendimiento, innovación, fortalecimiento a la tarea de la Contraloría, actividades electorales, alimentación escolar, pesca, agro, ambiente, minería, combate al microtráfico de drogas, seguridad social, estabilidad laboral sector público, simplificación de trámites, movilidad, combate a la corrupción, entre otros.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano (PSP), asumirá temporalmente la conducción de la Función Legislativa desde el 1 de enero de 2021, durante la ausencia del presidente César Litardo (AP), que tomará licencia por su participación en la campaña por la reelección como asambleísta.

Publicidad

Solórzano comentó que las realidades entre el 2019 y 2020 son distintas en cuanto a los tiempos de legislación, aunque considera que sí se agilitó el trabajo con las sesiones telemáticas que continuarán porque la pandemia del COVID-19 no ha terminado.

Recordó que en el 2019 se vivió el paro de octubre y en el 2020 se sobrevive a la pandemia, lo cual incide en el trabajo legislativo.

Resaltó que el trabajo de la Asamblea no paró en la emergencia sanitaria y que, incluso, se tramitaron dos leyes urgentes para enfrentar el tema.

Si bien quedó pendiente la votación de la Ley de Extinción de Dominio, Solórzano recordó que la Asamblea aprobó una reforma integral al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en la que se proporcionó herramientas para sancionar los hechos de corrupción.

Publicidad

La primera sesión legislativa del 2021 será el 5 de enero, aunque las actividades de la Asamblea Nacional se reactivarán desde el 4 de enero tras el receso de dos semanas.

Leyes tramitadas y publicadas en el Registro Oficial en el 2020

  • Reformas a Ley de Empresas Públicas (publicada 10-01-20)

Obliga a las empresas públicas, con sus recursos propios, a contratar auditorías externas e independientes, y además determina que la Contraloría General del Estado dirigirá el sistema de control administrativo.

  • Ley para Personas Desaparecidas (publicada 28-01-20)

Acelera el proceso de búsqueda de una persona desaparecida apenas se conozca la notifica de su desaparición, reporte, parte policial o denuncia ante las unidades de la Fiscalía General y la Policía Nacional.

  • Reformas al Código de la Democracia (publicada 03-02-20)

Aplica reformas para el proceso electoral de febrero 2021 como el cambio del método de asignación de escaños y el fortalecimiento en el control del gasto electoral.

  • Ley de Emprendimiento e Innovación (publicada 28-02-20)

Permite la creación de Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), empresas que pueden crearse de forma ágil y sencilla vía digital.

  • Ley Orgánica de Alimentación Escolar (publicada 21-04-20)

Pretende mejorar la alimentación escolar para erradicar la desnutrición crónica de niños, niñas y adolescentes; garantiza la salud, seguridad y soberanía alimentaria de estudiantes de las unidades educativas a nivel nacional.

  • Ley para el Desarrollo de la Acuicultura (publicada 21-04-20)

Genera sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas nacionales, y el desarrollo de actividades de investigación en esta materia. Establece medidas de prevención, sanción y eliminación de pesca ilegal.

  • Ley de Apoyo Humanitario (publicada 22-06-20)

Creada para enfrentar los embates de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, en lo social, productivo y laboral.

  • Reformas al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (publicada 13-07-20)

Deroga el libro tercero de esta normativa sobre la creación de un cuerpo civil de protección para el jefe de Estado y otras dignidades de alto rango.

  • Ley de Finanzas Públicas (publicada 24-07-20)

Fortalece la autonomía de las instituciones de seguridad social, de los gobiernos autónomos descentralizados y se establecen límites al presupuesto y a la deuda país.

  • Ley para el fortalecimiento de la producción, comercialización e industrialización de la palma aceitera (publicada 28-07-20)

Impulsa el desarrollo de alianzas estratégicas entre actores de la cadena de valor y crea la mesa de comercialización de la palma aceitera.

  • Reformas a la Ley de minería (publicada 28-07-20)

Promueve procesos licitatorios transparentes y en condiciones de igualdad de oportunidades, respecto al otorgamiento de concesiones mineras, tanto para empresas privadas como públicas, nacionales o extranjeras.

  • Ley contra el microtráfico (publicada 13-08-20)

Prohíbe el consumo de sustancias sujetas a fiscalización en espacios públicos o en establecimientos y eventos de concurrencia masiva.

  • Reformas a la Ley de Seguridad Social (publicada 01-09-20)

Permite al afiliado tener acceso permanente y actualizado a su historia laboral.

  • Reformas a Ley de la Función Legislativa (publicada 10-11-20)

Fortalece la fiscalización al sector público; crea un Comité de Ética para juzgar la conducta de los asambleístas y reforma el proceso de trámite y aprobación de leyes.

  • Reformas al Código de la Función Judicial (publicada 08-12-20)

Fortalece la independencia y transparencia judicial, y la lucha contra la corrupción; mejora la institucionalidad.

  • Ley sobre transferencia de inmuebles por cierre de la crisis bancaria (publicada 09-12-20)

Permite la transferencia de los activos de la banca cerrada, administrados por entidades del Estado, a través de un procedimiento claro, preciso y transparente, a favor de las personas naturales y jurídicas que cumplieron con sus obligaciones con la banca cerrada.

  • Reformas a la Ley de Servicio Público (publicada 09-12-20)

No se podrá aducir inhabilidad por mora en el ejercicio de funciones como causal de remoción de un funcionario, ni como impedimento para el ingreso al sector público.

  • Ley de Modernización a la Ley de Compañías (publicada 10-12-20)

Establece un marco normativo más moderno para el sector societario del país, simplifica los trámites y apoya a la reactivación del sector productivo.

  • Ley para la Reducción de Plásticos de un solo uso (publicada 21-12-20)

Regula la generación de residuos plásticos de un solo uso, y se motiva el uso de envases y productos biodegradables para proteger la salud humano y el ambiente.

  • Reformas a Ley de Comunicación (aprobada 10-12-20, en revisión del Ejecutivo)

Elimina el concepto de la comunicación como servicio público, y establece que la comunicación será concebida como un derecho humano, como lo determina la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

  • Reformas a la Ley de Movilidad Humana (aprobada 03-12-20, veto parcial del Ejecutivo)

Crea causales de deportación cuando se considera a alguien una amenaza para la seguridad pública.

  • Reformas al COIP en materia Anticorrupción (aprobada 15-12-20, en revisión del Ejecutivo)

Crea nuevos tipos de delitos penales: obstrucción de la justicia, sobreprecios en contratación pública, actos de corrupción en el sector privado, y sanciona a quienes realicen procesos de contratación pública con evidente y comprobado sobreprecio.

  • Código de la Salud (veto total del Ejecutivo)

Legislaba temas como el aborto por emergencia obstétrica, vientres de alquiler, uso terapéutico del cannabis, sistema de salud y asignación de sexo desde la pubertad. (I)