Serán 2.793 electores ecuatorianos residentes en tres países los que participarán en los proyectos pilotos de voto electrónico, telemático y por correspondencia para elegir presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y del exterior, y a parlamentarios andinos en los comicios generales del 7 de febrero de 2021. El presupuesto que se requerirá para su implementación es de $ 63. 598.

La transitoria novena del Código de la Democracia reformado dispone al Consejo Nacional Electoral (CNE) implementar proyectos piloto de voto electrónico, telemático y por correspondencia, para que sean aplicables en las circunscripciones del exterior para este 7 de febrero. El objetivo de que se realicen en las elecciones subsiguientes.

El pleno del organismo, con el voto unánime de los consejeros, aprobó el 29 de diciembre último el reglamento para la implementación de los planes pilotos de las modalidades de voto en el exterior, y que finalmente se desarrollarán en Phoenix (Estados Unidos), Ottawa (Canadá) y Buenos Aires (Argentina).

Publicidad

En Phoenix se realizará el voto telemático, que consiste en la utilización del internet mediante un sistema que habilitará el Consejo.

Según el reglamento, esta es una plataforma de tecnología de información y telecomunicaciones de una arquitectura de alta disponibilidad, que operará de manera ininterrumpida en "todos sus componentes, procesamiento, almacenamiento, y servicios de transmisión de datos".

En ese estado se instalarán dos Juntas Receptoras del Voto (JRV), para recibir el voto de 567 electores.

Publicidad

El costo de implementación de la solución es de $ 32.710, y la difusión $ 8.000. En total, se destinarán $ 40.710.

En Buenos Aires se instalarán cinco JRV y el padrón electoral está integrado por 2.082 electores, quienes escogerán a sus candidatos por voto electrónico.

Publicidad

Esta herramienta consiste en votar en una máquina electrónica con papeleta única electrónica. Estará compuesto por un sistema de votación a través de una pantalla con sistema integrado de impresión y almacenamiento en una "papeleta inteligente" que tendrá incorporado una placa lectograbable de chips de radio frecuencia, detalla la norma.

La papeleta única electrónica tiene incrustado un chip para grabar la información del voto.

El día de la votación, la Junta entregará esta papeleta al elector y este lo insertará en la máquina. Una vez que confirme su voto, pulsará un botón para que "Imprima su voto". Pero, si el ciudadano no está de acuerdo con la primera votación, pulsará el botón "Modificar" y podrá volver a escoger a las dignidades de su preferencia.

La máquina le devolverá la papeleta con la selección impresa y la depositará en una urna. La difusión de este proyecto costará $ 1.500 y la implementación de la solución, $ 10.000.

Publicidad

El voto por correspondencia se hará en Otawa, en donde constan 144 electores y se habilitará una sola JRV.

Se realizará con la entrega de sobres cerrados que contendrán las papeletas electorales y serán distribuidas a los electores, con anticipación al día de las elecciones. Serán devueltas por correspondencia o correo postal a la oficina consular del Ecuador en esa ciudad.

El reglamento establece que después de que el sobre llegue a manos del elector, este deberá reenviarlo por vía postal hasta el consulado hasta el 28 de enero del 2021. El plazo máximo para que la oficina diplomática reciba los sobres con las papeletas es a las 19:00 del domingo 7 de febrero.

Si los sobres llegan fuera de los plazos fijados, "no serán contabilizados dentro del escrutinio"; y, si se reciben sobres mutilados, se dejará constancia de estas novedades en el acta de escrutinio y no se sumarán a los resultados electorales.

Para la difusión de esta metodología se asignaron $ 2.300 y para la contratación del courier, $ 9.088. (I)