En Quito rige la medida de restricción de movilidad para vehículos privados, denominada Hoy Circula. En base a un cronograma, se establece qué autos y motos pueden circular, de acuerdo al último dígito de su placa de identificación.

Se exceptúa a los adultos mayores y las personas con discapacidad, quienes tienen libre movilidad. Además, de lunes a jueves, desde las 20:00, pueden circular los vehículos de todas las placas, sin restricción.

De esta manera, pueden circular los siguientes días:

Publicidad

  • Lunes, miércoles y viernes: placas cuyo último número sea 1, 3, 5, 7 y 9
  • Martes, jueves y sábados: 2, 4, 6, 8 y 0
  • Domingo: circulan vehículos de todas las placas

"Si conduces motocicleta también debes acatar el plan de acuerdo al último dígito de la placa, sin importa la letra en que termine", aclaró el Municipio de Quito en su cuenta de Twitter.

⚠️ Vecina, vecino el--Plan Hoy Circula -- continúa en vigencia, presta atención a la siguiente información ⬇️

Del Hoy Circula se exceptúan vehículos de los siguientes sectores: autoridades gubernamentales, servidores de salud pública y privada, funcionarios de seguridad, personal de vigilancia y seguridad privada, funcionarios públicos y personal privado que realicen actividades técnico operativas de sectores estratégicos, servidores de Función Judicial y Función Electoral, servicios de mensajería, profesionales (abogadas, abogados y periodistas), servicio de entregas o delivery, y servicios de emergencia.

Estas personas deberán presentar, a los agentes de tránsito: licencia de conducir, cédula de identidad, matrícula del vehículo y, de ser el caso, credencial institucional, según determina la Resolución SM-2020-72.

Publicidad

Finalmente, la emisión de salvoconductos está prevista únicamente para traslados a citas médicas y al aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre. Se podrán emitir a partir del 14 de enero, desde la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito. (I)