El alcalde de Quito, Jorge Yunda, clausuró la importante sesión de este martes mientras los concejales solicitaban la palabra. Por bases legales no se podía resolver una posible resolución en la misma reunión. Por esto, el alcalde decidió clausurar la reunión a las 11h56. Los demás concejales pidieron que se permita su intervención, pero el alcalde ya no respondió más a sus pedidos y la transmisión de la misma se terminó. Desde las 08h00 de este martes 12 de enero de 2021 se reinstaló la Sesión de Concejo Metropolitano extraordinaria que había sido suspendida el pasado 7 de enero en el Palacio de Cristal.

La decisión se tomará en una nueva Sesión de Concejo ordinaria que convocará el alcalde.

El punto único que se debatía fue el modelo de gestión para la operación y mantenimiento del proyecto Metro de Quito, entre una alianza estratégica o contratación directa de servicios mediante concurso público. Esta vez la reunión regresó a la virtualidad para evitar el contacto presencial por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

La concejala Andrea Hidalgo solicitó que se informe sobre la partida presupuestaria que se destinará al modelo de gestión por una contratación directa, adecuaciones para la funcionalidad del proyecto y la pre operación del metro para la que se necesitarían 20 millones de dólares aproximadamente, según la concejala y que no habría sido incluido en el presupuesto aprobado por el Concejo Metropolitano destinado para el año 2021.

El concejal Fernando Morales recordó el abandono por parte de Jorge Yunda a la anterior sesión, también dijo, “usted se repavimentó la Radio Canela sin tener eso presupuestado, con recursos públicos”, pidiendo explicaciones sobre una obra en la calle que está ubicada esa radio, al norte de Quito y que era dirigida por el alcalde. Pidió que no mienta a los quiteños y que asuma su cargo ya que tiene voto mayoritario en el Directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito con 3 votos para las decisiones.

Jorge Yunda dijo que más de 600 plazas de trabajo se crearán en el Metro y que se deberá priorizar a la mujer para la contratación de personal para estas áreas.

Publicidad

La empresa el Metro de Quito se reunirá a las 17h00 y se definirá la nueva persona que ocupará el cargo de gerente general tras la renuncia de Edison Yánez; en tanto, el modelo de gestión se pospondrá, al parecer, hasta después de la próxima sesión del Concejo Metropolitano. La obra del Metro de Quito está programada para iniciarse en marzo próximo. (I)