Los propietarios de vivienda que cumplieron 65 años de edad hasta el 31 de diciembre del 2020 o que poseen algún tipo de discapacidad reconocida en las entidades gubernamentales, podrán aplicar a un descuento en el pago predial.

Los trámites están habilitados en la modalidad en línea para evitar que los ciudadanos acudan a las dependencias municipales y evitar los contagios de COVID-19.

Requisitos para descuentos

  • Tener 65 años o más.
  • Presentar una discapacidad mayor al 30%.
  • Contar con un patrimonio inferior los 200 mil dólares.
  • No registrar ingresos superiores a los 2.000 dólares mensuales.

Si un ciudadano ha pagado el valor sin una exoneración en años anteriores y aplicaba para el mismo, podrá realizar un reclamo por pago indebido, que podrá ser tramitado en línea y después de su revisión, el Municipio de Quito deberá regresar esos valores a través de transferencia a una cuenta bancaria. El trámite tiene una demora de 15 a 30 días.

Publicidad

Henry Reyes, director metropolitano de servicios ciudadanos del Municipio de Quito, dijo que, el ciudadano tiene el derecho reconocido en la Constitución para acceder a las exoneraciones o descuentos y el Municipio tiene la obligación de devolver los valores en caso de existir un pago excesivo.

Exoneración por tercera edad

Tendrán una exoneración del valor de impuesto predial y de tasa de seguridad ciudadana. Es decir, este usuario solo pagará las contribuciones al cuerpo de bomberos y especial de mejoras. Para aplicar a la exoneración dependerá del patrimonio del propietario y de la cantidad de propietarios.

Si un bien inmueble está dividido en varios copropietarios, deberán demostrar todos haber cumplido 65 años hasta el 31 de diciembre del 2020. Si una persona cumple con este requisito y los demás son menores de 65, sí se podrá solicitar, sin embargo, el descuento será aplicado solo al porcentaje de la persona de la tercera edad, los demás pagarán el valor normal.

Publicidad

Si el contribuyente de la tercera edad está casado, deberá demostrar que su cónyuge también es de la tercera edad. Si solo uno de ellos es de la tercera edad aplicará la mitad del descuento ya que ese bien les pertenece en porciones iguales.

Descuento por discapacidad

Las personas que padezcan de algún tipo de discapacidad podrán contar con un descuento de hasta el 50 % en los valores de impuesto predial y el 100 % del valor por tasa de seguridad ciudadana.

Publicidad

Si el contribuyente no supera el 30 % de discapacidad, no podrá acceder a este descuento. A partir de ello, el porcentaje de descuento dependerá directamente del porcentaje de discapacidad. Por ejemplo, una persona con el 50 % de discapacidad, obtendrá la mitad del descuento establecido, en este caso el 25 % de exoneración.

Esto se aplicará solo a un predio que posea el contribuyente. Es decir, si el ciudadano cuenta con dos o más predios, el beneficio se aplicará solo a uno de estos.

Existen otros beneficios, por ejemplo, los predios que tengan algún tipo de deudas hipotecarias (crédito hipotecario) podrán solicitar un descuento o exoneración. Esto se deberá solicitar de manera escrita, ingresado como un reclamo administrativo tributario. El porcentaje de exoneración se aplicará de acuerdo al valor de la deuda que se mantiene y que será previamente documentada con el reclamo.

Descuentos hasta el mes de junio

Finalmente, las personas que no aplican a este tipo de beneficios especiales podrán contar con el descuento establecido desde el inicio de año. Hasta el 15 de enero será del 10 %, desde el 16 al 31 de enero el descuento será del 9 % y consecutivamente decrecerá cada quincena hasta el mes de junio. En julio, por el contrario, cada quincena se suma el porcentaje y se eleva el monto a pagar.

Publicidad

Hasta el 13 de enero de 2021 los contribuyentes han pagado 266.464 predios, esto equivale al 26 % de todos los predios en Quito que estaría alrededor de un millón de predios en total. En el rubro por impuesto predial se han recaudado 25 millones 800 mil dólares. En recaudación global, es decir todos los conceptos adicionales, se ha recaudado un valor de 40 millones 600 mil dólares, según información del Municipio de Quito.

Para conocer con mayor amplitud los beneficios o solicitar uno de ellos se podrá ingresar a la página del Municipio de Quito: https://pam.quito.gob.ec/PAM/Inicio.aspx o llamar al 1800 510-510, opción 8. (I)