Actualizada a las 17:00

La fiscal Claudia Romero lidera la diligencia que pudo instalarse a una semana de que se suspendió el primer llamado para la reconstrucción de los hechos. El jueves 7 de enero pasado se suspendió la primera reconstrucción "debido a la falta de colaboración y obstáculos de parte del Ministerio de Defensa y la Brigada Patria y al no contar con los insumos necesarios para realizar la reconstrucción".

La diligencia se instaló poco antes de las 09:00, poco después de la hora definida, pues tuvo que verificarse la presencia de los sujetos procesales, de los convocados y de los equipos solicitados para recrear lo sucedido la mañana del 30 de septiembre de 2010, horas antes de que se de la operación para sacar del hospital de la Policía al entonces presidente Rafael Correa.

Publicidad

En un impulso fiscal del 9 de enero pasado se dispuso, bajo las prevenciones legales, se notifique al personal necesario y los elementos para el 15 de enero en la Brigada Patria, en Latacunga desde las 07:00, y en el Colegio Militar Eloy Alfaro, en Quito desde las 09:00, realizar la reconstrucción de los hechos que tiene como fin obtener elementos para esclarecer los hechos que se investigan.

Se esperaba que la caravana que llegaba desde la Brigada Patria arribe al Colegio Militar Eloy Alfaro, en el norte de la capital, a las 09:00, pero el retraso con el que inició la diligencia en Cotopaxi hizo que la diligencia en Quito también sufra modificaciones. Abogados consultados creían que la caravana podría llegar cerca de las 11:00 de este viernes, pero arribó pasadas las 16:00.

Uno de los que estuvieron presentes en el Colegio Militar Eloy Alfaro fue el general en servicio pasivo Ernesto González, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El afirmó que daba el apoyo a sus compañeros de uniforme que lo único que hicieron, aquel 30 de septiembre de 2010, fue cumplir con su deber.

Publicidad

González recordó que lo que se dio aquel 30 de septiembre fue u proceso de toma de decisiones a raíz de que a las 13:30 de ese día se emitió un decreto de emergencia en el cual se encargaba a las Fuerzas Armadas la seguridad del país y básicamente solucionar el problema que se había generado tanto en el Regimiento Quito de la Policía Nacional, como en el Hospital de la misma institución.

La reconstrucción de los hechos se dio en varias unidades militares ubicadas en Cotopaxi y en la zona de Amaguaña, en Pichincha, para luego llegar hasta el Colegio Militar en Quito. En cada uno de esos lugares se escuchó las versiones de cada uno de los sujetos procesales, así como de militares convocados a esta primera jornada y se realizaba en el sitio la reconstrucción de esos relatos.

Publicidad

En esta causa son investigados los militares en servicio activo Fernando Castro, Marco Cano, Luis Orozco y Patricio Guadalupe y los oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera. Inicialmente se analizaba el delito de homicidio, pero la Fiscalía reformuló cargos y ahora todos son procesados por el delito de asesinato.

La segunda parte de la reconstrucción fue convocada para mañana sábado 16 de enero, desde las 16:00, en el Colegio Militar Eloy Alfaro y en las avenidas Mariana de Jesús y Occidental, en Quito. Para la diligencia se convocaron a más de 150 militares y un número similar de policías. (I)