Según dijeron las decenas de personas que en la mañana de este viernes se concentraron en la parroquia Joseguango Bajo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, cansadas de los robos de ganado en este sector, así como en los alrededores, decidieron tomar medidas en contra de uno de los presuntos responsables.

El coronel Juan Carlos Salazar, jefe de la subzona de la Policía Nacional en Cotopaxi, recordó que el personal policial en forma regular realiza operativos de controles de vehículos, documentos y armas.

Es así que este viernes a eso de las 04:30 en Joseguango Bajo el personal uniformado detuvo a un vehículo en que se había estado movilizando un hombre de aproximadamente 20 años y que llevaba tres semovientes, ante lo cual se le solicitó los papeles respectivos, pero no tenía la guía de movilización por lo que se procedió a la aprehensión y fue trasladado a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), como evidencia del presunto abigeato también al ganado.

Publicidad

Explicó que de lo sucedido se habían enterado los comuneros y más de 300 bajaron a la UPC acordonando el lugar pidiendo que se le entregue al presunto ratero para hacer la justicia indígena, ante lo cual se comunicó para que se envíen refuerzos policiales.

El oficial aclaró que a eso de las 11:00 de este viernes los comuneros procedieron a prenderle fuego a una camioneta plateada, ante lo cual se llamó al Cuerpo de Bomberos pero que a su llegada nada pudieron hacer porque se incineró el automotor.

Comentó que ante la situación se volvió a conversar con la gente concentrada en el lugar para que un grupo de servidores policiales con comuneros se traslade a la comunidad a verificar si existían semovientes en donde supuestamente el detenido tenía un terreno, lo que fue aprovechado para sacar al aprehendido y llevarlo a Latacunga para ponerle a órdenes de la autoridad correspondiente.

Publicidad

Salazar puntualizó que el aprehendido es de Joseguango, además que las cabezas de ganado habrían sido identificadas por la propietaria la que iba a poner la denuncia en la Fiscalía de Cotopaxi, argumentó que en la zona sí han tenido reportes de robo de ganado por lo que los comuneros advierten que el detenido no actuaba solo, lo que será investigado para dar con quienes generaban zozobra entre la comunidad. (I)