Tras dos periodos consecutivos, desde el 2014 hasta el 2020, como presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Pablo Arosemena Marriott entregó la tarde y noche de este lunes la dirección del gremio, el más antiguo del país fundado en 1889 con 131 años de historia, a Miguel Ángel González Guzmán, quien se desempeñaba como presidente alterno.

González, de 41 años, fue elegido y proclamado nuevo presidente en noviembre del año pasado tras un proceso de elecciones, junto con un nuevo directorio que también se posesionó por los siguientes cuatro años (2021-2024).

La posesión de González, quien es el presidente número 54 de la Cámara, y el nuevo directorio se desarrolló en el salón Fernandina del hotel Hilton Colón, de Guayaquil, con las debidas medidas de bioseguridad.

Publicidad

González empezó en el mundo empresarial en el sector de consumo masivo, en el área comercial. Luego, al graduarse de la universidad, emprendió en sociedad un negocio de distribución de bebidas y otros alimentos.

"Unos años después, mientras trabajaba, comencé también la cátedra universitaria... Y me fue muy bien. Fue una época de mucho aprendizaje", aseguró a este Diario el nuevo titular de la Cámara de Comercio.

Luego se inició en la consultoría empresarial; y como parte de este proceso fue cofundador de una firma internacional y una escuela de negocios a nivel de pregrado. Actualmente, desde hace ya varios años, lidera la empresa familiar, de más de 25 años, especializada en el sector ferretero e industrial, haciendo negocios con Asia y Europa, y comercializando a nivel nacional.

Publicidad

En tanto, la propuesta de González al frente de la CCG contempla incrementar el valor agregado para los socios, impulsar un entorno de libre comercio, trabajando para que las autoridades tomen conciencia de las trabas, restricciones y regulaciones innecesarias que obstaculizan el comercio; inspirar héroes del comercio, para levantar el orgullo de ser empresario, y generar un ambiente que estimule el nacimiento de nuevos emprendimientos; promover una cultura de excelencia e innovación, acompañada de responsabilidad social, con la idea de acelerar el crecimiento empresarial. Y dinamizar la actividad comercial, con proyectos y propuestas que generen nuevas inversiones que ayuden a impulsar la economía.

El nuevo directorio de la CCG, que cuenta con más de 10.000 socios, está conformado por: Juan Xavier Sánchez Urquizo como presidente alterno y los directores Priscila Altamirano Rodríguez, Luiggi Arias Lazo, Andrés Ballerino Moeller, Fernando Barciona Antón, Alberto Bustamante Chalela, Gustavo Cassis Trujillo, Jaime Cucalón De Icaza, Álvaro Dassum Alcívar, Galo Estrella Valladares, Jorge Fayad Samán, Manuel Ignacio Gómez Lecaro, Ricardo Guzmán Santoro, Pedro Huerta Arce, Boris Jarrín Stagg, Carolina De Oliveira Kourroski, Roberto Kury Pesántes, Carlos Molina Gavilanes, Juan Francisco Núñez Herrera, Juan Pablo Ortega Santos, Lenin Parra Zamora, José Romero Granizo, Xavier Salem Antón, Luis Fernando Trujillo Seminario y Robert Wright Enz​.

Publicidad

Mientras, González, como nuevo presidente de la CCG, reconoció la labor de Arosemena con la entrega de unas llaves y un cinturón conmemorativo.