De cuatro provincias del país provienen las primeras solicitudes que han ingresado para obtener las licencias que permiten ejercer actividades comerciales con el cáñamo industrial y el cannabis no psicoactivo.

El Ministerio de Agricultura ha recibido 10 carpetas de postulantes de Pichincha (6), Azuay (2), Guayas (1) e Imbabura (1).

Ecuador abrió la posibilidad de la siembra y cosecha del cáñamo industrial y el cannabis no psicoactivo con las reformas efectuadas al Código Orgánico Integral Penal. El 19 de octubre pasado, el Ministerio de Agricultura emitió el reglamento para la emisión de siete tipos de licencias.

Publicidad

Para que la siembra y la cosecha sean legales en Ecuador, el cultivo debe tener apenas 1 % de tetrahidrocannabinol (THC), el componente que produce los efectos psicoactivos.

Las variables aprobadas tienen utilidad para el campo de la medicina, la cosmética, y otros ramos. Países como Estados Unidos, Colombia y Uruguay tienen plantaciones legales de cannabis.

La primera licencia está ligada a la importación y venta de semillas; la segunda, para la producción y venta de semillas y esquejes; la tercera, para el cultivo de cannabis no psicoactivo o cáñamo; y la cuarta, para el cultivo de cáñamo de uso industrial

Publicidad

Para actividades de fitomejoramiento y bancos de germoplasma se entregará la quinta licencia, mientras que la sexta y séptima se relacionan con el fitomejoramiento y bancos de germoplasma e investigación, y la adquisición de derivados y/o biomasa o flor de cannabis no psicoactivo o cáñamo o de biomasa de cáñamo para uso industrial para exportación.

De los siete tipos de licencias, la que más solicitudes registra es la número 3, según el Ministerio de Agricultura.

Publicidad

Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola, explicó que se estima que la emisión de licencias tome 30 días aproximadamente, si no existen observaciones en las solicitudes ingresadas.

Las licencias tienen costos que van desde 375 a 40.000 dólares, según el tipo y la categoría. La más costosa es la licencia destinada a las personas que van a importar o adquirir biomasa y/o derivados para ser comercializada localmente o exportarla.

"El costo considera una estimación de la inversión que realizan los licenciatarios destinados al cultivo o al procesamiento. Para los licenciatarios destinados al cultivo, no requieren de licencias adicionales para exportar", aseguró Luque.

Ecuador cobrará adicionalmente al costo de la licencia una tasa de mantenimiento anual. Esta tasa anual se pagará dentro del plazo de 30 días desde la fecha de emisión de la licencia otorgada.

Publicidad

La persona jurídica licenciataria deberá pagar el rubro de mantenimiento anual durante todos los años que esté vigente su licencia.

Meses atrás, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador con la empresa Barad comenzaron ensayos en lotes de Pichincha para conocer el comportamiento que tienen semillas de cannabis no psicoactivo que se trajeron de Oregon, Estados Unidos. Este año se conocerán los resultados de esas pruebas.

Alfredo López, representante de esa firma, señaló que ellos ya culminaron la carpeta para este proceso. Desde hace cinco años Barad está intentando impulsar este nuevo negocio.

La naciente industria del cannabis y el cáñamo ha despertado interés del sector privado, que durante los últimos meses ha desarrollado foros para abordar la utilidad que tiene este producto. Dentro del sector florícola hay empresas que quieren explorar este cultivo para aprovechar la infraestructura que tiene. (I)

Los costos de las tasas por emisión de licencias

1. Licencia para la importación y comercialización de la semilla de cannabis no psicoactivo o cáñamo o de esquejes de cannabis no psicoactivo o cáñamo, o de semilla de cáñamo de uso industrial. Costo de la tasa: $ 1.000.

2. Licencia para la siembra y producción de semillas de cannabis no psicoactivo o cáñamo o de esquejes de cannabis no psicoactivo o cáñamo o de semilla de cáñamo de uso industrial. Costo de la tasa: $ 1.000.

3. Licencia para el cultivo de cannabis no psicoactivo o cáñamo.

Categoría 1: de 0 a 5 hectáreas, $ 1.500

Categoría 2: de 5 a 10 hectáreas, $ 2.000

Categoría 3: de 10 a 25 hectáreas, $ 2.500

Categoría 4: de 25 a 50 hectáreas, $ 3.000

Categoría 5: Más de 50 hectáreas, $ 3.500

4.- Licencia para el cultivo de cáñamo de uso industrial

Categoría 1: de 0 a 5 hectáreas, $ 375

Categoría 2: de 5 a 10 hectáreas, $ 500

Categoría 3: de 10 a 25 hectáreas, $ 625

Categoría 4: de 25 a 50 hectáreas, $ 750

Categoría 5: Más de 50 hectáreas, $ 875

5.- Licencia para el procesamiento del cannabis no psicoactivo o cáñamo y producción de derivados del cannabis no psicoactivo o cáñamo. Costo de la licencia: $ 3.000.

6.- Licencia para el fitomejoramiento y bancos de germoplasma e investigación. Costo de la licencia: $ 1.000.

7. Licencia para la adquisición de derivados y/o biomasa o flor de cannabis no psicoactivo o cáñamo o de biomasa de cáñamo para uso industrial para exportación. Costo de la licencia: $ 40.000.