El viernes próximo se reinstalará la audiencia de juzgamiento en el caso Singue, en el cual se investiga el delito de peculado que habría ocurrido una supuesta adjudicación irregular del campo petrolero de ese nombre.

La diligencia llega a casi tres meses de que los jueces Iván León (ponente), Lauro de la Cadena y José Layedra, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), suspendieron la audiencia de juicio contra el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor y otras doce personas más a quienes la Fiscalía les acusa de haber participado en el ilícito. Desde finales de octubre pasado los jueces se encontraban analizando la decisión que adoptarán.

El peculado que se investiga analiza la adjudicación del campo Singue al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) en la que se habrían cometido irregularidades. Fiscalía sostiene que para este contrato se habrían incumplido requisitos legales y reglamentarios de la licitación y a pesar de esos incumplimientos por parte de la empresa oferente se llegó a calificarla y adjudicarle el contrato.

Publicidad

En los alegatos de clausura, en el noveno día de audiencia, el fiscal general subrogante Wilson Toainga solicitó al Tribunal de Juzgamiento que imponga una pena de ocho años de cárcel como autores a Glas, Pareja Yannuzzelli, Pástor y otros cinco procesados más. Mientras que en calidad de cómplices se defina una pena de cuatro años prisión para los ocho restantes sospechosos, entre ellos Silvana Pástor, hija del exministro Pástor.

Para Toainga las pruebas presentadas durante el juicio demostraron que los 15 procesados tuvieron diferentes niveles de participación en el proceso de adjudicación del contrato de exploración y explotación del Campo Singue. Además, agregó que se produjeron inobservancias en el proceso contractual, pues la empresa adjudicada no cumplió con los requisitos necesarios para su participación en la licitación petrolera y que incluyó información no solicitada.

Según la Fiscalía, durante dicho proceso, el perjuicio al Estado se habría producido al fijar un precio de $ 33,5 por barril, es decir, menor al valor de la oferta inicial y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.

Publicidad

Paúl Ocaña, abogado defensor de dos de los procesados, espera que en la reinstalación los miembros del Tribunal decidan ratificar no solo la inocencia de sus clientes, sino de todos los procesados en este caso. A su decir, el peculado no existe en esta causa.

Por su parte Silvana Pástor, vicepresidenta Administrativa Financiera de la contratista que opera el Campo Singue, aspira a que con las pruebas entregadas por su defensa en la audiencia, los jueces actúen en derecho y no cedan a presiones. En su momento dijo: "Lo único que pido es un juicio justo, apegado a derecho y que no se nos considere un trofeo político".

Publicidad

La reinstalación de la audiencia de juzgamiento se dará a las 11:00 en la CNJ y se usarán medios telemáticos para escuchar únicamente la decisión a la que lleguen los jueces sobre si encuentra culpables a todos los procesados o solo a algunos, a quienes se les ratificaría el estado de inocencia. (I)