“Te paso el dato de tu candidato para no valer votando. Entérate en eldato.ec lo que tienes en común con tu candidato” es la frase que destaca al ingresar a este sitio web creado por dos universitarios con el aval de la Corporación Diálogos por la Democracia.

Los internautas escogen uno de los cuatro cuestionarios disponibles que deben responder según sus opiniones. Al final se indica cuál es el candidato a presidente de la República con el que tiene más ideas en común.

Hasta el miércoles pasado ya más de tres mil habían respondido los cuestionarios, dice Santiago Chiriboga, de 23 años de edad y uno de los cofundadores de la plataforma digital junto con Marcelo Suárez.

Publicidad

Previamente se invitó a los 16 candidatos presidenciales a que completen el cuestionario con su opinión. Solo siete accedieron: Andrés Arauz, Lucio Gutiérrez, Xavier Hervas, Guillermo Lasso, César Montúfar, Yaku Pérez e Isidro Romero.

“La idea es que las personas puedan concientizar por quién van a votar, se puedan identificar realmente con el candidato que escojan porque están alineados de forma congruente con lo que él cree”, dice Chiriboga.

El contenido de los cuestionarios se acordó tras un estudio de seis meses realizado en seis provincias del país con los intereses de los votantes que tienen entre 16 y 39 años de la clase media y media baja. Este grupo poblacional representa el 54 % de todo el electorado nacional.

Publicidad

Luego del estudio de intereses se dio la asesoría de expertos de distintas ideologías y ramas, exasambleístas y expresidentes de la República para definir un banco de 300 preguntas de diferentes temas, como el aborto y la explotación minera, que requirieron respuestas específicas.

Al final quedamos con 40 preguntas divididas en los 4 cuestionarios, dice Chiriboga. “Ecuador es un país personalista, no es tan ideológico, se vota por la persona”, indica. (I)