El 2020 y el COVID 19 obligaron a realizar un cambio en el manejo de la economía familiar, la pérdida de empleo, cierre de negocios y los gastos afectaron a las familias ecuatorianas. En este contexto, se ha vuelto necesaria la creación de un fondo de emergencia durante el 2021.

“Se trata de un instrumento fundamental conformado exclusivamente por una cantidad de dinero independiente al programa de ahorro mensual, pues su objetivo principal es cubrir emergencias económicas sin afectar las finanzas habituales”, explica la especialista Elizabeth Arellano.

Existen diferentes teorías para la construcción de un fondo emergencia. Sin embargo, de acuerdo al decano y docente de Finanzas de la Universidad del Río, Francisco Parodi, es necesario iniciar creando un presupuesto mensual de los gastos y, además, destinar un monto específico que vaya directo al fondo de emergencia, este se utilizará para cualquier tipo de eventualidad y es intocable.

Publicidad

El fonde emergencia funciona frente a problemáticas como: la pérdida de empleo, cierre de negocios, deudas pendientes, enfermedades graves, accidentes, entre otros.

Pautas para crear un fondo de emergencia:

  • Establecer un presupuesto mensual.
  • Los primeros meses de creación del fondo deben estar enfocados en reunir al menos la cantidad de 3 meses de sueldo.
  • Lo más recomendable es destinar por lo menos un 10% de los ingresos mensuales del hogar para el fondo

¿Cuánto debe tener el fondo de emergencia?

“Podría ser de acuerdo a los gastos o de 3 a 5 meses del sueldo, no hay un valor claro. En mi opinión, debería establecerse de acuerdo a los ingresos, es decir, si yo gano $700, el fondo de emergencia puede tener tres veces mi sueldo ($2100)”, agrega Parodi. El valor del fondo funciona de acuerdo a la situación personal de cada uno y puedee variar de acuerdo a la cantidad de personas que dependan de él.