Los 16 candidatos a la Presidencia de la República tienen diferentes visiones para enfrentar uno de los grandes problemas del país. A cada uno este Diario les preguntó: ¿Cómo hará para bajar el peso de la deuda en el presupuesto? ¿Cómo financiará el déficit sin endeudarse?

Y estas fueron sus respuestas, las cuales publicamos de acuerdo con el orden de sus listas.

Andrés Arauz: Las deudas de las familias son lastre

Andrés Arauz, aspirante de Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5, afirma que el endeudamiento de las familias le preocupa más que el peso de la deuda externa en las finanzas públicas.

Publicidad

“Las deudas de las familias son un terrible lastre. Los bancos nos acosan todas las semanas pidiendo que paguemos... Lo que planteamos es la reestructuración obligatoria de créditos y generar márgenes de flexibilidad en la normativa bancaria para que los bancos puedan apoyar a los ciudadanos”, expone Arauz como solución.

Lo segundo asegura que lo “irán resolviendo paulatinamente” con políticas para aumentar ingresos y bajar gastos. (I)

Lucio Gutiérrez: Recomprar la deuda cara

Lucio Gutiérrez, aspirante del partido Sociedad Patriótica, lista 3, señala que hay que renegociar la deuda externa. Y resume así su estrategia: “De ser necesario hay que comprar la deuda cara, endeudándonos con deuda barata”.

Publicidad

Y pone este ejemplo: “Mejor endeudarse con los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, al 2% o 3 % de interés, y recomprar la deuda cara, como la de China, y nos quedaríamos endeudados a tasas más bajas, plazos más largos y más años de gracia, con lo cual se reduce el peso en el presupuesto general del Estado”.

Gerson Almeida: Generar riqueza aliviará la deuda

A las preguntas de cómo bajar el peso de deuda externa y cómo financiar el presupuesto General del Estado sin endeudarse más, el aspirante presidencial Gerson Almeida, del movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, respondió por escrito así: “Generando riqueza como ha quedado establecido (en entrevistas anteriores y en su plan de trabajo). El endeudamiento es un fruto de la falta de ideas productivas”.

Publicidad

Isidro Romero: Se debe refinanciar y ‘patear’ la deuda

La propuesta del candidato presidencial por Avanza, lista 8, Isidro Romero, es contactar a fondos privados del extranjero para refinanciar los compromisos adquiridos. “Muchos fondos del exterior, con miles de millones de dólares, quieren refinanciar la deuda de Ecuador”, dice. Y agrega que para estos inversionistas los $ 67.000 millones de deuda ecuatoriana no son “nada para todo el dinero que tienen afuera. Es una basurilla”.

Por otra parte, señala que en caso de llegar a la Presidencia impulsará una estrategia para “patear la deuda a 25 o 30 años de plazo, con un periodo de gracia de por lo menos siete años.

Carlos Sagnay: Presupuestar con base cero

Para el candidato de Fuerza Ecuador, lista 10, Carlos Sagnay de la Bastida, la solución al déficit fiscal será "presupuestar con base cero, es decir, nuevamente desde cero, todos los costos van a bajar, de esa manera nosotros tenemos que financiar menos, ya no tendremos déficit".

Su idea es que todas las instituciones del Estado presupuesten con base cero. "La corrupción está en el 30 % de la coima incorporada en el presupuesto. 30 % de $ 30.000 millones son $ 9.000 millones que es el déficit, en un año lo solucionaré".

Publicidad

El candidato dice que los principales rubros que financian actualmente el presupuesto son el impuesto a la renta, IVA.

Xavier Hervas: hay que detener el endeudamiento

Con un manejo eficiente del presupuesto y la reactivación económica no hará falta continuar con una línea de sobrendeudamiento, dice el candidato por la Izquierda Democrática, lista 12, Xavier Hervas.
Cuestiona que en el último año se haya contratado más deuda a pesar del saldo rojo en las cuentas públicas.

“No podemos seguir en un permanente proceso de deuda, sino comenzar a administrarnos con escasez. La realidad es que el presupuesto, que bordea los
$ 30.000 millones, está mal administrado, no es que no haya dinero”. Su fórmula es aplicar un esquema de prioridades, como en el sector privado.

Pedro Freile: No generar más endeudamiento

“Hay que renegociar la deuda externa, pero a partir de no generar más endeudamiento”, dice Pedro José Freile, candidato del movimiento Amigo, lista 16.

“Tenemos líneas abiertas que van a seguir ejecutándose, pero en la medida en que haya recursos propios detendremos el endeudamiento adicional y bajar los costos en el largo plazo. Estamos endeudados hasta el 2040, esa frontera ya es más larga, y podría bajarse porque tenemos unos baches de deuda reciente”, explica.

Freile dice que es necesario que no haya déficit, “y peor corriente”. Plantea recortar los gastos ineficientes y generar recursos propios con la venta de petróleo.

César Montúfar: Reestructurar la deuda externa

Los recursos del Fondo Monetario Internacional son importantes, y el Ecuador debe entrar a un proceso de reestructura y renegociación de la deuda, hay que analizar todo el conjunto de líneas de crédito que el Ecuador firmó, incluso de manera inconstitucional como la preventa de petróleo a países como China y Tailandia, también en el gobierno de Lenín Moreno.

Ese es el planteamiento que formula el candidato presidencial César Montúfar, de la alianza Partido Socialista - movimiento Concertación, listas 17-51. Su propuesta se centra en la reestructuración de la deuda, que a su criterio será parte fundamental de la política exterior del Ecuador.

Yaku Pérez: Una auditoría para renegociar

Yaku Pérez Guartambel, candidato presidencial por el movimiento Pachakutik, lista 18, sostiene que para bajar el peso de la deuda en las cuentas públicas se debe, primero, hacer una auditoría. Una vez que se obtengan los resultados, su equipo económico formulará la estrategia para “buscar la forma de renegociar tanto la deuda interna como externa”.

En este sentido, cuestiona la herencia que dejan los dos últimos gobiernos. “Rafael Correa tomó el país con una deuda pública de aproximadamente $ 13.000 millones y la dejó en $ 55.000 millones. Ahora, Lenín Moreno la va a dejar en $ 77.000 millones”.

Giovanny Andrade: Vamos a generar nuevos proyectos

La idea de Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, lista 19, es que el país genere nuevos proyectos y el Gobierno tenga por estos una rentabilidad.

"Los impuestos vamos a bajar, pero yo sé que vamos a recobrar más, lo de la minería: el 80 % que no percibimos (de los mineros no reconocidos y que piensa reconocer) ahora lo vamos a percibir. Y otros proyectos más financieros que estamos tratando que se consoliden para cuando lleguemos al Gobierno tener lo más rápido posible los rubros económicos. A los seis meses ya vamos a tener unos $ 8.000 millones, que no son créditos, son generados por muchas cosas que vamos a hacer".

Gustavo Larrea: Más recaudación y menos gastos

Gustavo Larrea, aspirante de Democracia Sí, lista 20, señala que es “imperativo” renegociar la deuda externa, tanto la de los multilaterales como la de los Estados.

Para financiar el déficit del presupuesto sin endeudarnos, indica el candidato, “hay que aumentar los ingresos mejorando la recaudación de impuestos y bajando los gastos a través de inversiones en alianza público-privada, trayendo inversión de la banca multilateral, estatal y privada del mundo para dar líneas de crédito a todos los sectores... Algunos dicen que los bancos no vienen porque la economía está mal, pero hay que tener una política pública al respecto”.

Guillermo Lasso: El objetivo es déficit cero

El candidato de la alianza CREO-PSC, listas 21-6, Guillermo Lasso, dice que para bajar la deuda hay que plantearse un objetivo muy claro: déficit cero. "En el mediano plazo implica que los gastos son iguales a los ingresos, que los gastos no pueden ser mayores a los ingresos y lo vamos a lograr con la duplicación de la producción petrolera y el control del gasto, a efecto de que el gasto vaya realmente a los objetivos que solucionan los problemas de los ciudadanos. Vamos a luchar contra la corrupción, contra la ineficiencia del Estado, vamos a lograr el objetivo de déficit cero, y cuando lo logremos se acabó la historia de contratar más deuda pública".

Guillermo Celi: Una comisión para conocer el monto

El candidato por el movimiento SUMA, lista 23, Guillermo Celi, conformará una comisión integrada por los sectores sociales, la academia y otros sectores para determinar a la luz del día la real deuda que el gobierno pasado y el actual deja.

Sostiene que se debe saber los montos de la deuda con los multilaterales, con los tenedores privados de deuda y con países, pues aquí no se sabe si son 60.000 o 70.000 millones de dólares; y eso permitirá renegociar la deuda, ampliar los plazos y bajar las tasas de interés que llegan al 8 %. El candidato propone generar un gran acuerdo nacional para develar la verdad a los ecuatorianos.

Juan Fernando Velasco: La renegociación es ya un respiro

El candidato presidencial por Construye, lista 25, Juan Fernando Velasco, sostiene que la deuda ya está renegociada, sobre todo lo que se refiere a los tenedores de bonos. “Creo que este Gobierno ha llegado a un acuerdo que le da un respiro fundamental al próximo y al que sigue”, dice.

Luego, “lo que tenemos que hacer es dejar de endeudarnos”, dice.

Explica que Ecuador está sobrendeudado, debido al dispendio en el gobierno de Rafael Correa, cuando a pesar de los altos precios del petróleo se contrató nueva deuda. Cree que para compensar la falta de recursos se debe producir más y gastar inteligentemente.

Paúl Carrasco: No pago de la deuda, sí a la moratoria

El no pago de la deuda y optar por una moratoria es el planteamiento del candidato presidencial del movimiento Juntos Podemos, la lista 33, Paúl Carrasco. Dice que el FMI debe permitir una revisión de los términos de la negociación del crédito internacional con el actual Gobierno.

Esa moratoria de la deuda permitirá al Gobierno disponer de $ 6.500 millones que toca desembolsar en el 2021 y dedicarlos a la inyección de capitales a los pequeños y medianos empresarios y a los agricultores, para que produzcan sus recursos con un interés no mayor al 1 %. Con eso se permitirá reactivar la economía en el país y generar empleo.

Ximena Peña: Mejorar ingresos y un uso eficiente

Ximena Peña, candidata presidencial de Alianza PAIS, lista 35, cree que se debe procurar "que lo que usemos en la proforma presupuestaria sea usado de manera eficiente. No creo que podamos reducir la deuda en cuatro años. Lo que sí obviamente queremos es revisar esa deuda, las renegociaciones que se han dado para garantizar que las mismas se hayan dado pensando en los intereses del país".

Su planteamiento es "más bien tratar de que nuestros ingresos se fortalezcan. Queremos revisar el tema tributario con el fin de incrementar nuestros ingresos de tal manera que podamos poco a poco ir dependiendo menos del endeudamiento”. (I)