Solicitar al Consejo de Gobierno de Galápagos que coordine el plan de reactivación económica para el sector pesquero y la autorización de manera provisional del uso del empate técnico “modificado” (tipo de palangre) por un año en el archipiélago fueron parte de los 18 puntos de una declaración conjunta firmada al finalizar la Tercera Cumbre Pesquera que se realizó el pasado fin de semana en Puerto Ayora.

Eduardo Abudeye, presidente provisional de la Red de Pescadores Artesanales de Galápagos, indica que hace más de diez años su sector sustentó el uso de este arte y, además, cambió la línea que era de alambre por nailon para que se permita a especies como el tiburón zafarse.

Critican tanto el tema del uso del palangre y su incidencia en las aves, pero esto solo se lo ve en el sector pesquero, pero no se quiere reflejar esta incidencia en el sector turístico. Los sitios de visita (en las islas) son para que entren grupos de 30 o 40 pasajeros, pero los barcos ingresan hasta 500 en el mismo rato, esto no lo dicen”, afirma.

Publicidad

También indica que hay deterioro en los arrecifes por las anclas “inmensas” de los barcos turísticos.

Pescadores artesanales del país asistieron a la Tercera Cumbre Pesquera.

En la cumbre participó Harry Reyes, biólogo del Parque Nacional Galápagos. Él precisa que lo que se está estudiando es el empate oceánico unificado (EOU). Este sistema formó parte de un proyecto de investigación de artes de pesca liderado por el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (Ipiap), aprobado en 2016, y que se cumplió en una primera fase.

Publicidad

El proyecto estudiaba el nivel de pesca incidental de dos artes: empate oceánico de profundidad (EOP) y el EOU, cuya diferencia es la profundidad en la que opera el arte. Los resultados evidenciaron que el EOP tuvo una incidencia del 8,5 % y el EOU del 5,2 %, por lo que este último fue recomendado para su estudio.

Carlos Moncayo, también representante de los pescadores artesanales de Galápagos, añade que llevan “años” luchando por la aprobación del empate oceánico y aunque el estudio del Ipiap los “favorece” teniendo una incidencia baja “todavía nos siguen dando vueltas con más estudios y no se da luz verde a este proyecto”.

Publicidad

Sin embargo, Reyes afirma que se deben hacer todos los estudios necesarios para aplicar un arte que sea amigable con el ambiente, en especial si va a llevar muchos anzuelos.

Organizaciones ambientales han afirmado que la aprobación del uso del EOU tendría consecuencias graves para especies icónicas de las islas.

Firma de memorando

En el marco de cumbre, pescadores industriales y artesanales firmaron un memorando de entendimiento para la recolección de desechos marinos

“Hemos unido fuerzas, en especial, con los atuneros y la organización WWF para conseguir fondos para recolección de basura, creación de plantados ecológicos (dispositivos agregadores de peces) y asesoramiento legal y técnico pesquero”, dice Abudeye.

Publicidad

La idea, según Guillermo Morán, de Tuna Conservation Group, es que también se recojan los plantados de la flota pesquera industrial que ingresan a la Reserva Marina de Galápagos de forma involuntaria.

El segundo objetivo es brindar una asistencia técnica a los pescadores artesanales para que tengan un sistema de manejo de sus pesquerías con estándares científicos de sostenibilidad. (I)