Este jueves el presidente de la República, Lenín Moreno, cumple su cuarto día de visita oficial en Estados Unidos donde ha mantenido reuniones con expertos internacionales para tratar temas políticos, comerciales y otros.

Este jueves los encuentros de Moreno se concentrarán en el ámbito académico y las relaciones internacionales. Durante estos diálogos estarán presentes varios miembros de la comitiva que acompañó al primer mandatario, entre ellos: Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete de la Presidencia; Luis Gallegos, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Caridad Vela, secretaria general de Comunicación; e Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Estados Unidos.

El primer encuentro se llevará a cabo en el Capitolio, se tratará de una reunión con el Comité de Relaciones Internacionales del Senado. En esta cita, en la que participará el senador del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez; y el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado, Ben Cardin, se dialogará sobre el impulso y fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el país norteamericano en varios ámbitos de cooperación, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Publicidad

Posteriormente, Moreno mantendrá un encuentro académico con la Universidad George Washington, donde dialogará sobre las proyecciones de Ecuador en materia de educación superior, así como los logros alcanzados durante el Gobierno en este ámbito. El evento contará con la participación de Roberto Izurieta, director de Proyectos Latinoamericanos en dicha institución educativa.

En tanto, la agenda del primer mandatario en días anteriores ha incluido reuniones con el congresista Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, con quien revisó los procesos acordados por los dos países.

Luego, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Kristalina Georgieva, directora y gerente del FMI, quien visitó a Moreno en la Embajada de Ecuador en Washington.

Publicidad

"Tuvimos una conversación muy cálida, muy constructiva con el presidente Moreno, reflexionamos sobre la enorme cantidad de trabajo que hemos hecho juntos para apoyar la economía de Ecuador durante un momento muy difícil y para apoyar las reformas que el Gobierno ha tratado de lograr", indicó Georgieva.

Además, el miércoles el Presidente mantuvo un encuentro con el director sénior para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González.

Publicidad

En la cita se trataron temas sobre acciones para fortalecer la protección de la ciudadanía y la defensa del país mediante acciones conjuntas.

“Extendimos esta invitación para dialogar con ustedes sobre seguridad, pensamos que siempre hay elementos que se podrían agregar a nuestra cooperación”, expresó Moreno.

Mientras, González felicitó la gestión de Moreno en beneficio de la relación bilateral entre Ecuador y EE.UU., que es de gran importancia.

“El presidente Biden tiene una visión de Latinoamérica y el Caribe, que avanza hacia una región próspera y segura. Él está muy interesado en buscar áreas de cooperación e interés mutuo”, resaltó.

Publicidad

El Jefe de Estado también mantuvo una reunión con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien dialogó sobre la protección a la democracia, defensa de derechos humanos, combate a la pobreza, gestión de mejores condiciones de vida para grupos vulnerables y el fortalecimiento de las condiciones de seguridad.

#EcuadorEnEEUU-------- | Desde Washington D. C., se afianza relaciones a largo plazo entre Ecuador y Estados Unidos.#SembramosFuturo-- pic.twitter.com/VvfrcqizqW

“Las puertas de Ecuador siempre están abiertas para la OEA. La idea es continuar con una agenda, que ha sido permanente, para alcanzar los objetivos más importantes, como es el bienestar de nuestro pueblo, y superar lo más pronto posible esta triple crisis: sanitaria, económica y social”, enfatizó Moreno, quien tiene previsto regresar al país el viernes 29 de enero.