Entidades municipales realizaron este jueves 28 de enero operativos interinstitucionales de control de aforo y cumplimiento de medidas de bioseguridad en las unidades de transporte público. Las estaciones intervenidas fueron El Recreo, Quitumbe, La Marín, Río Coca y El Labrador. El Municipio de Quito informó mediante un boletín las acciones desarrolladas.

Adicionalmente, la Policía Nacional colaboró con la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros con un operativo disuasivo anti delincuencial, decomisando armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización en la estación Río Coca. En el sitio se realizó verificación de documentos de los pasajeros, cacheos e identificación y seguimiento de perfiles sospechosos, control de porte armas y de sustancia estupefacientes.

Los operativos de la Policía Nacional serán aleatorios según Mauricio Tayupanta, gerente subrogante de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito. “Nuestro objetivo es que los usuarios puedan viajar tranquilos y seguros, evitar que se susciten actos violentos o de delincuencia en las unidades”, dijo.

Publicidad

Estas acciones serán permanentes según las autoridades municipales. El objetivo será verificar el respeto a las normas establecidas en las estaciones y en las unidades de transporte. En estos primeros operativos participaron la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad; Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito; Agencia Metropolitana de Tránsito; Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional.

César Díaz, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad indicó que existen dos tipos de unidades de transporte: las biarticuladas, con capacidad para 300 usuarios, en ellas se debería transportar hasta 150 personas máximo; y los buses con capacidad para 1400 personas, en estos casos el aforo permitido es de 70. Actualmente la periodicidad con la que las unidades salen de sus estaciones es cada dos minutos.

Para el subgerente de la Empresa de Pasajeros de Quito, Gustavo Hinistroza los operativos en las estaciones y unidades seguirán realizándose, sin embargo, indicó que el objetivo es llegar a la conciencia ciudadana para que respete el aforo establecido del 50 %. “no pueden viajar más personas de la capacidad nominal de las unidades en todo el trayecto” añadió.

Publicidad

Finalmente, las autoridades informaron que 200 unidades del transporte público municipal circularían durante la jornada de operación desde las 05h00 a 22h00. (I)