Con el fin de proteger la salud y la vida de la población ante el aumento de casos de COVID-19, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, anunció que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal adoptó nuevas restricciones.

La movilización vehicular desde el 30 de enero al 27 de marzo estará restringida desde las 21:00 a las 05:00.

En el próximo feriado de Carnaval, el sábado 13 y lunes 15 de febrero podrán movilizarse los vehículos con placas que terminen en número impar, mientras el domingo 14 y martes 16 la circulación será para los automotores que finalicen en dígito par. También, el alcalde dijo que las quintas, parques y museos permanecerán cerrados desde el 13 al 16 del siguiente mes.

Publicidad

Además, el COE prohibió la venta de licor en licorerías, supermercados, mercados, tiendas o todo tipo de local entre el 12 y 16 de febrero. Los sitios de diversión, tolerancia, bares, discotecas y karaokes cerrarán del 13 al 16.

Altamirano reiteró que en la 70 edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores no habrá ningún acto que genere aglomeraciones, que por esa razón de los seis actos patrimoniales solo se van a realizar tres: la elección de la Reina, bendición de flores, frutas y pan, así como el festival internacional del folclor; sin aforo y de manera virtual.

Comentó que se mantuvo contacto con la Policía Nacional y de ser necesario se lo hará con las Fuerzas Armadas con el fin de articular acciones que permitan controlar las actividades en ciertas canchas deportivas y en otros lugares en donde no se cumplen con las medidas preventivas, como el consumo de bebidas alcohólicas.

Publicidad

Medidas coordinadas

Por su parte, Joshua Culcay, médico epidemiólogo del hospital municipal Nuestra Señora de la Merced, advirtió que las medidas de restrictivas fueron adoptadas en coordinación con el Ministerio de Salud con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, tomando en cuenta que se han elevado el número de contagios y su transmisibilidad.

Publicidad

En Tungurahua se contabilizan 8.941 casos confirmados, 6.109 están en la capital provincial.

“Estamos poniendo por encima de cualquier reactivación económica o interés de ciertos sectores, la salud de todos los ambateños, que por esa razón las restricciones del 30 de enero al 27 de marzo en lo que son bares, restaurantes, cafeterías y todo lo que es alimentación se redujo el aforo al 30%”, añadió Culcay.

e salud que atiende a pacientes COVID-19 no da para más (porque las unidades de cuidados intensivos están al 100%) y al no contar con espacios en UCI la probabilidad de fallecer es muy alta.

Agregó que la situación en el sistema sanitario no da para más (la ocupación en las unidades de cuidados intensivos están al 100%) y la probabilidad de fallecer es muy alta por la falta de espacios en UCI, agregó. (I)

Publicidad