El voto nulo se promociona para las elecciones del próximo domingo, pero según la legislación electoral aprobada es muy difícil que se dé el escenario de declarar la nulidad del sufragio si prevalece esa opción.
“Solamente si el voto nulo (le) ganara al total de votos válidos (votos por cualquiera de los 16 binomios) entonces se podría declarar la nulidad de una elección. En la práctica, esto es difícil de que suceda. Implicaría que más del 50 % de los electores voten nulo. Históricamente el voto nulo en el Ecuador ha estado alrededor del 12 %”, asegura Ana María Correa, politóloga y catedrática de la Universidad San Francisco de Quito.

Sin embargo, un alto porcentaje de votos nulos, agrega, sería un mensaje de rechazo de la población hacia el proceso o los candidatos. “Aunque no existe una consecuencia legal, constituiría un llamado de atención para quienes llegan al poder”, añade.

La decisión de que el voto sea en plancha en las elecciones pluripersonales, como de asambleístas y parlamentarios andinos, y no escogiendo entre listas, también puede dejar su impacto en el aspecto político.
Si bien esta opción facilita el conteo de los votos, está por verse si implicará que se escoja a los candidatos por sus ideas. “En la presente elección creo que es casi imposible para el elector promedio identificar esos idearios, entonces probablemente votarán por el partido con la cabeza de lista más conocida”, afirma Correa.

Publicidad

Lo grave es el nivel de desinformación que existe sobre los candidatos, sus propuestas y la forma de votar. “Es muy probable que muchos electores ni siquiera se hayan enterado de la nueva modalidad de voto y que anulen su voto por votar por candidatos de diferentes listas en el caso de asambleístas y parlamentarios”. (I)

Lea además: Guía para votar en las elecciones de Ecuador 2021