Personal técnico del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) participó en un operativo de control en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en los sectores la Mina Vieja, El Olivo y Mina Nueva (Imbabura) con la finalidad de verificar presuntas actividades ilegales de extracción de material aurífero.

Estas acciones fueron impulsadas por esta Cartera de Estado y se realizó en coordinación con el personal de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza de la Policía Nacional del Ecuador (Unidcan), representantes de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr), y Fuerzas Armas.

Durante el operativo se identificaron pasivos ambientales (daño generado por una obra, proyecto o actividad productiva o económica, que no ha sido reparado o restaurado y continua presente en el ambiente) y se procedió con el levantamiento del volumen de material aurífero, mismo que fue acopiado y clasificado según su naturaleza acorde a los procedimientos técnicos establecidos, indicó el MAAE en un comunicado.

Publicidad

El impacto ambiental negativo que deja la minería ilegal es evidente. Pérdida de cobertura vegetal, erosión del suelo, afectación paisajística y posibles daños hídricos han afectado la biodiversidad“, señaló Gerardo Canacuan, responsable de Calidad Ambiental de la dirección zonal de Imbabura.

El MAAE aseguró que mantendrá los operativos y realizará una investigación previa para identificar a los infractores que hacen minería ilegal en el sector en coordinación con otras instituciones del Estado. (I)

[BOLETÍN] En la parroquia de Buenos Aires se realizó operativos de control de minería ilegal. ➡️https://t.co/XExhUi3tJO pic.twitter.com/sXgrW1vb84