La participación de dos observadores electorales internacionales en las elecciones generales del 2021, estarían en análisis del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita pidió a la presidenta, Diana Atamaint que se proceda con la revocatoria de las acreditaciones de los observadores electorales acreditados para los comicios de este domingo, Manu Pineda y Juan Carlos Monedero.

Pita cuestionó que los dos ciudadanos habían realizado declaraciones políticas, contraviniendo principios y normas expresas.

Publicidad

Monedero en su cuenta de Twitter, escribió el pasado 29 de enero que "como observador electoral invitado a las elecciones en Ecuador, quiero compartir mi enorme preocupación por la posible suspensión en las elecciones el 7 de febrero. Solo hay una razón: Revolución Ciudadana va por delante en todas las encuestas".

Pineda también en un tuit opinó que le "preocupan las noticias que llegan de Ecuador. Amenazan con destituir a vocales del Consejo Nacional Electoral si no suspenden las elecciones. La comunidad internacional está vigilante ante cualquier amenaza que ponga en riesgo la realización de las elecciones y afecte a la democracia".

Esto, mientras daba 'retuit' a los comentarios de otros actores políticos ecuatorianos que hablaban de una supuesta alerta de suspender las elecciones.

Publicidad

Pita recordó que en el Código de la Democracia y reglamentos respectivos, se establece que los observadores electorales no pueden "incidir de manera alguna en la voluntad de los electores ni en las decisiones que adoptan los vocales de las juntas receptoras del voto o los coordinadores de recinto".

Tampoco pueden "bajo ningún concepto realizar proselitismo político de cualquier tipo o manifestarse a favor de asociaciones que tengan propósitos políticos, grupos de electores, agrupaciones de ciudadanos o candidato alguno".

Publicidad

Y en ese contexto, Pita solicitó que se revoque las acreditaciones otorgadas a estos dos actores, que ejercen actividades políticas en España.

Para los comicios nacionales de este domingo, el CNE acreditó a un total de 2. 540 observadores electorales nacionales y 260 observadores internacionales. Estos últimos, provenientes de la Unión Europea, (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la A-WEB y el Cuerpo Diplomático, entre otros. (I)