Ecuador escogerá este domingo a sus cinco representantes al Parlamento Andino, un organismo regional que se dedica a elaborar propuestas de integración que van a los Gobiernos pero que no son vinculantes, es decir, su cumplimiento no es obligatorio. Son sugerencias.

"He visto con bastante complacencia cómo todos los parlamentarios andinos que formamos parte durante este tiempo del Parlamento, (hicimos) un prolífico trabajo. Hemos elaborado 40 marcos normativos, de los cuales, 80 % han sido realizados en estos cinco años", responde la parlamentaria Patricia Terán, una de las cuatro vicepresidentas del organismo, cuando es consultada sobre el trabajo que deja este periodo.

Aunque los proyectos que emite el Parlamento Andino no son de obligatorio cumplimiento, pueden llegar a ser normas comunitarias. "Nosotros elaboramos este documento dentro del Parlamento Andino, por parte de los 25 parlamentarios, y también con el acompañamiento de la Secretaría General que está en Bogotá. Ese instrumento es enviado, por ejemplo el de la pesca ilegal (en zonas aledañas a Galápagos y otras regiones del continente), es enviado a los Congresos, pero sobre todo a los cancilleres y presidentes", explica Terán a EL UNIVERSO.

Publicidad

Ella detalla que después de eso se puede llamar a Consejo de cancilleres para que se apruebe como norma comunitaria. "En ese momento es acatado por los países que lo conforman", resalta.

Terán considera a este proyecto dedicado a combatir la pesca ilegal como uno de los más importantes que ha generado el Parlamento Andino. "Se trata de buscar un acuerdo normativo para que pueda servir para eventualmente defendernos de esto que está sucediendo de manera permanente".

En noviembre pasado, los miembros del Parlamento aprobaron el marco normativo para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y fomentar el Desarrollo Sostenible de los Recursos Marinos en los países del Parlamento Andino.

Publicidad

La parlamentaria también menciona que se ha trabajado en instrumentos para las personas con discapacidad y para la crisis migratoria de la región, ante el éxodo venezolano.

Reuniones virtuales

Para generar todas estas normativas, los parlamentarios andinos de Ecuador se reúnen al menos tres veces al mes. Además, los 25 integrantes del organismo deben encontrarse al menos una vez por mes. Debido a la pandemia, estas reuniones son virtuales.

Publicidad

Ella cuenta con cuatro asesores, según confirmó a Ecuavisa. En el reportaje también se mencionó que el Parlamento Andino cuenta en Ecuador con un presupuesto aproximado de 2 millones de dólares, que sirve, por ejemplo, para alquilar tres pisos de un edificio en Quito. Se espera que las nuevas autoridades ocupen otro inmueble, uno de los que tiene desocupados el Estado en la capital de la República. (I)