Actualizado a las 13:45

Una docena de casas en Jipijapa quedaron en riesgo esta mañana, luego de que la intensa lluvia de esta madrugada generó un agrietamiento en la calle Primero de Mayo, sector El Mirador, en la zona urbana del cantón.

Lourdes Chele, directora de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Jipijapa, indicó que incluso hay el peligro del colapso de un muro de contención de unos 40 metros de largo y 8 de altura. Ya el agrietamiento de la vía generó que cinco casas queden con afectaciones, otras siete también se encuentran en riesgo si la estructura sigue cediendo.

Publicidad

Siete familias fueron evacuadas por precaución en el sector El Mirador.

Ana Isabel Castro, una de las evacuadas, dijo que en los 32 años que vive en el sector no han tenido problemas por deslizamientos. Personal del municipio de Jipijapa ubicó, temporalmente, una geomembrana en la parte alta del muro (en la calle), para evitar que siga filtrando el agua.

De acuerdo con un reporte preliminar de las autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Zonal 4, en San Vicente, se han presentado inundaciones por marea alta y se evidenció el colapso de dos viviendas en el barrio 11 de Diciembre.

Publicidad

Estragos provocados por las lluvias en San Vicente, norte manabita. Foto: Cortesía.

Alrededor del 60% de las vías registraron acumulación de agua. En el caso del sector Rancho Rojo, la corriente que baja de la quebrada Aguas Amargas provocó la inundación de 60 viviendas.

Publicidad

La alcaldesa de San Vicente, Rossana Cevallos, junto con técnicos municipales de Riesgos recorren los sectores anegados para evaluar los daños. Asimismo, cuadrillas de Higiene y Obras Públicas colaboran en la evacuación de aguas lluvias.

Además, se reportan dos deslizamientos en la vía Tosagua-Bahía de Caráquez-San Clemente; otro desplazamiento de material también se evidencia a la altura del cerro de Junín.

La parroquia de San Isidro, perteneciente al cantón Sucre, ha sufrido los embates de las lluvias. En el tramo vial que une dicho poblado con San Isidro se registraron tres deslaves de tierra que provocaron el cierre temporal al paso vehicular. Maquinaria del Municipio se desplazó al sector para habilitar el tránsito.

En el cantón Jama también se han presentado anegaciones. Hubo inundaciones en 36 viviendas del reasentamiento Voluntad de Dios, 12 inmuebles del centro e inclusive el mercado, dijo Robert Castro, alcalde de Jama.

Publicidad

Afectaciones en vías de Jama. Foto: Cortesía.

En el sector de Don Juan, el río se desbordó afectando a unas diez viviendas.

En Chone, en las calles Pichincha, Colón, 7 de Agosto, Salinas, se trabajó esta mañana para solucionar la acumulación de agua. (I)