Una conocida actriz china advirtió sobre los peligros de la cirugía estética al compartir imágenes de cómo su nariz quedó dañada tras un procedimiento quirúrgico.

Gao Liu es una cantante y actriz que ha protagonizado múltiples películas y programas de televisión y se le considera una estrella en ascenso.

En los últimos meses, sin embargo, había perdido protagonismo.

Publicidad

En una publicación en la popular plataforma de redes sociales china Weibo, explicó que su ausencia de meses se debió a un "incidente quirúrgico cosmético", que la ha dejado con necrosis de la nariz, lo que significa que el tejido de la punta ha muerto.

Advertencia: imágenes gráficas a continuación:

Gao compartió las imágenes con sus cinco millones de seguidores, lo que generó discusiones sobre la cirugía estética, que es extremadamente popular en China.

Publicidad

Dijo que en octubre un amigo suyo le presentó a un cirujano plástico en una clínica en la ciudad sureña de Guangzhou.

La actriz dijo que decidió seguir adelante con la cirugía de la nariz debido a las sugerencias de que "se hiciera un ligero corte", y pensó que esto ayudaría a impulsar su carrera.

Publicidad

"Todo el procedimiento duró cuatro horas. Pensé que en estas cuatro horas me harían más bella", dijo a sus seguidores.

"No esperaba que estas cuatro horas fueran el comienzo de una pesadilla".

Usuarios de internet en China reaccionaron con horror a las fotos de Gao.

Señaló que después del procedimiento su nariz se sintió "irritada y con hormigueo" y luego se infectó repetidamente, a pesar de que le dijeron que podría volver a trabajar en diciembre o enero.

Publicidad

"La piel de la punta de mi nariz ... se volvió más y más oscura, y mi nariz se volvió necrótica", explicó, y agregó que tenía pensamientos suicidas.

Gao dijo que terminó siendo hospitalizada durante dos meses y perdió ingresos de trabajo de 400.000 yuanes (US$61.800).

Indicó que no será posible realizar una cirugía reconstructiva de seguimiento durante al menos un año, debido a la magnitud del daño.

El popular sitio web de noticias The Paper compartió datos públicos de la Oficina de Salud del Distrito de Tianhe, en la ciudad, que muestra que la clínica donde Gao fue tratada ya había recibido cinco sanciones administrativas entre marzo y octubre de 2020.

No es claro qué reglas había infringido.

Mejor regulación

Desde que Gao publicó su experiencia, se han presentado varias quejas a la oficina sobre la clínica, según The Paper.

Se está llevando a cabo una investigación.

Gao Liu tendrá que esperar años para poder someterse a cirugía reconstructiva.

En las redes sociales algunas personas están pidiendo que se responsabilice a los que estuvieron involucrados en el procedimiento de Gao.

Otros exigen una mejor regulación en China de las lesiones derivadas de la cirugía cosmética en general.

Esta cirugía ha sido popular durante años en China, hasta el punto de que en 2004 el país organizó un concurso de belleza específicamente para quienes habían pasado por el quirófano.

Los procedimientos son particularmente frecuentes entre los jóvenes.

El periódico South China Morning Post informó en 2019 que casi dos tercios de los 20 millones de personas que se sometieron a procedimientos el año anterior tenían menos de 30 años, y "uno de cada cinco era post-millennial", menor de 21 años.

El periódico indicó que muchos graduados de la escuela secundaria optaron por "pasar por el quirófano antes de comenzar la universidad, creyendo que esto mejoraría sus oportunidades en el trabajo y en el amor".

Pero la creciente demanda de procedimientos ha llevado a que las clínicas operen sin certificados o contraten cirujanos no calificados.

No está claro cuál era la situación en la clínica que visitó Gao.

El Consejo Estatal de China dijo en abril que había "detectado signos de un aumento de violación de regulaciones" en todo el país y reiteró la necesidad de que las operaciones sean realizadas por "personal médico autorizado".

Pero, como señala el sitio de noticias Global Times, muchos ciudadanos chinos consideran que las regulaciones existentes son "caóticas", además de que es difícil tomar medidas drásticas, dado que en 2019 "el número de clínicas de cirugía plástica no calificadas superó las 60.000 … seis veces más que clínicas regulares ". (I)