Los estragos de las lluvias registradas recientemente en Manabí se evidencian en diferentes localidades de esta provincia, así como en otros poblados de la región Litoral o Costa.

En el cantón Jama, donde hubo 52 familias afectadas, la situación es crítica.

Las fuertes lluvias de la madrugada y mañana del jueves inundaron la zona central, especialmente las calles aledañas al mercado municipal.

Publicidad

El temporal provocó también un deslave en el puerto pesquero El Matal, donde en la vivienda de Winston Espinoza entró lodo y eso derrumbó el cerramiento por la caída de un árbol, lo que también afectó el servicio de energía eléctrica.

Otro de los sectores afectados fue Campamento, donde la escuela de la localidad se inundó por las precipitaciones.

En el cerro donde se asienta el cementerio de Jama hubo un deslave en la parte alta, mientras abajo se llenó de lodo.

Publicidad

Asimismo, varias vías rurales han quedado aisladas por motivo de deslaves y cortes en las carreteras, producidos por el desmoronamiento de terreno. Un ejemplo de ello es la ruta Jama-Salima-La Mocora.

Robert Castro, alcalde de este cantón manabita, indicó que con ayuda de maquinarias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Prefectura se habilitó la vía a Pedernales y a San Vicente.

Publicidad

En esta última localidad, con base en informes de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos enviados al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de la Zona 4, se entregó ayuda humanitaria a dos familias damnificadas por un colapso estructural en el sector La Polvosa y barrio 11 de Diciembre.

Con maquinaria se trabajó en la limpieza de las vías hacia Pedernales y Chone.

En este segundo cantón en mención el jueves en la tarde se cerró el puente Otto Arosemena, para desalojar la gran cantidad de palizada acumulada.

Fue despejada la vía del sitio Pavón en la parroquia Ricaurte, vía Chone-Flavio Alfaro, donde hubo un deslave y cayeron árboles, por las lluvias.

Publicidad

Producto del desbordamiento de los ríos Garrapata y Mosquito en la parte alta de la localidad, varias casas y hectáreas de plantaciones de plátano y maíz fueron afectadas, manifestó Alexander Cedeño, responsable del área de Gestión de Riesgo Municipal.

Otros sectores más sufrieron los efectos de las lluvias.

Un grupo de 87 familias resultó afectado en los cantones de Jama, San Vicente, Jipijapa, Sucre y Chone, según Miguel Arteaga, coordinador zonal 4 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. Jama fue la localidad con más familias afectadas.

Lluvias como la del jueves podrían repetirse hoy, pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Raúl Parra, analista de pronósticos del Inamhi, señaló que la pluviosidad de entre 12 y 15 horas, entre la madrugada y mañana del jueves, se originó por una conformación atmosférica de humedad generada en la zona del océano Pacífico. (I)