La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) dispuso este martes que todos los establecimientos farmacéuticos en Ecuador deben solicitar la receta médica a sus clientes para la venta de medicamentos que contienen ivermectina.

Esta medida se toma ante la alta promoción y demanda de medicamentos que contienen ivermectina en el país, como supuesto tratamiento para prevenir o curar el COVID-19, y tras recoger las conclusiones de la Sociedad Ecuatoriana de Farmacología (SEF) y el Consenso Multidisciplinario de Tratamiento de la COVID-19.

Las conclusiones determinaron que no existe evidencia suficiente a favor o en contra del uso de ivermectina para el tratamiento del coronavirus SARS-CoV-2. No se recomienda su uso en ninguna fase de la enfermedad.

Publicidad

La Arcsa aseguró que reforzará inspecciones en farmacias y botiquines de todo el país para verificar la aplicación de esta medida, cuyo incumplimiento acarreará sanciones como clausuras o multas económicas establecidas en la Ley Orgánica de Salud.

Estudio español con ivermectina refiere efecto favorable en pacientes con COVID-19 leve

Ivermectina para prevención y tratamiento del COVID-19: Surgen más estudios que certifican los beneficios de usar este fármaco a tiempo

Publicidad

En días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se pronunció recientemente sobre la ivermectina. La entidad dijo que está siguiendo con mucha atención diversos estudios sobre el medicamento como potencial tratamiento del COVID-19 y que esperaba tomar una posición al respecto en las próximas semanas.

"No hemos dado una recomendación para el uso de la ivermectina, pero estamos siguiendo con atención las investigaciones que se están realizando y que han mostrado algunos resultados prometedores", dijo a la prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove.

Publicidad

La ivermectina, cuyo uso original es contra los parásitos en animales y personas, se administra a pacientes de COVID-19 en numerosos países desde hace meses y en el medio hospitalario.

Algunas autoridades sanitarias nacionales incluso la han incluido en sus protocolos. Sin embargo, todavía no hay evidencias concluyentes de que sea efectiva y segura.

La OMS tiene un comité científico que está haciendo un seguimiento de la ivermectina y que alertará en cuanto haya evidencia científica suficiente de su utilidad o no.

En la actualidad hay datos relativos a 1.500 pacientes a los que se ha administrado la ivermectina en el marco de once estudios y se esperan datos de otros 7.000 infectados en 56 estudios adicionales. (I)

Publicidad