En la comunidad El Tocagón, en Otavalo (Imbabura), se inauguró el denominado Pawkar Raymi Carnaval Tío 2021, un evento deportivo tipo mundialito de fútbol indígena en el que participan los moradores durante la época de carnaval.

En la inauguración los equipos fueron parte de un desfile que se efectuó por las calles del sector, en el que los deportistas y dirigentes no utilizaron mascarilla ni respetaron el distanciamiento social.

El torneo que se desarrolla en el estadio es parte de las celebraciones de la Fiesta del Florecimiento. Sin embargo, las aglomeraciones e incumplimiento de las medidas sanitarios activó a la Intendencia de Policía de Imbabura.

Publicidad

Mauricio Andrade, intendente subrogante, dijo a EL UNIVERSO que este martes entregará en la tarde una notificación a los organizadores para cancelar el campeonato debido a que se está poniendo en riesgo la salud de los aficionados y futbolistas.

Andrade agregó que unos 28 equipos se inscribieron en el campeonato que iba a durar dos semanas, razón por la que ya anunció a los organizadores.

El funcionario agregó que lamentablemente no existe una ordenanza regulatoria y sancionatoria, razón por la que exhortó a la Municipalidad para que la elabore, ya que únicamente tienen como instrumento las disposiciones del COE

Publicidad

Las autoridades esperan lograr un acuerdo con los dirigentes comunitarios para frenar este tipo de espectáculos que se realizan al aire libre por estos días y podrían proliferar el COVID-19 en este cantón donde se registran 1557 casos confirmados.

Marcelo Burbano, director de Seguridad del Municipio de Otavalo, explicó que notificaron a la Policía Nacional y al organizador haciéndoles conocer que está prohibido este tipo de actos para que los uniformados no permitan la realización.

Publicidad

En la cuenta de Facebook de radio Ilumán, que publicó varias fotografías sobre este torneo, las reacciones en su mayoría fueron en contra de estas programaciones. “Por favor tengamos un poco de empatía por los demás y las familias que ya han perdido a sus seres queridos. Podremos combatir esta enfermedad con la ayuda de todos, se están muriendo personas”, escribió Vane Amaguaña.

Mientras que Segundo Ramos posteó: “Les comento que la mayoría de esta comuna ha sido contagiada con el COVID, pero no hay un solo muerto. La cura como cualquier gripe o tos fuerte ha sido curada con plantas -tomando o vaporizando-, por ello comprendo que han dejado de tener miedo”.

Imbabura contabiliza 79.152 con 236 fallecidos, está entre las cinco provincias con la mayor tasa acumulada o número de casos nuevos de COVID-19 en Ecuador. Según el Ministerio de Salud Pública, Ecuador continúa en una transmisión comunitaria de coronavirus. (I)