Esta tarde, en un comunicado de tres párrafos, los titulares de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, y de Transparencia y Control Social llamaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a atender las denuncias y pedidos legales y procedentes a nivel nacional sobre el proceso electoral.

El documento inicia con dos reflexiones sobre la situación en la que se encuentra el proceso electoral en este momento, señala que "el país vive días de tensión" a la espera de los resultados de las primera vuelta electoral celebrada este 7 de febrero y que "una estrecha diferencia impide que hasta el momento se conozca quiénes participarán en la segunda vuelta electoral".

"Como representantes de los poderes del Estados hacemos un llamado público a las autoridades electorales, a los candidatos, a los ciudadanos, a resolver cualquier discrepancia con respecto a la ley y con toda la transparencia. Un llamado a que el CNE atienda las denuncias y todos los pedidos legales y procedentes a nivel nacional, dotando así de total legitimidad al conteo final, y por supuesto, el compromiso de todos a respetar esos resultados", señalan.

Publicidad

El documento, que es firmado por el presidente de la República Lenín Moreno, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, el presidente de la Asamblea, César Litardo; y el presidente de la Función de Transparencia y Control Social, Danilo Sylva, concluye con la frase: "Confiamos en que, como en otras ocasiones, la vocación democrática y pacífica prevalezca en el país.

Más temprano y en cadena nacional, el presidente Lenín Moreno también pidió al CNE que dé paso a todo pedido de los candidatos y llamó a la paz social.

Esto, horas después de que el movimiento indígena anunciara movilizaciones en el país para vigilar el conteo de votos, a fin de que no se perjudique a su candidato Yaku Pérez (PK).

Publicidad

Hasta las 14:50 de este miércoles, se han procesado 99,44% de las actas, están computadas 96,69%. Hay un 2.75% de actas con novedades. Actas por procesar un 0.56%.

La presidenta de Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció tener resultados este fin de semana, porque aún faltaría la revisión de actas provenientes de lugares de difícil acceso de las provincias de Morona Santiago y Pastaza, a las que se suman las de circunscripciones del exterior. (I)