Los asambleístas Mario Ruiz Jácome y Consuelo Vega, este 21 de marzo, fueron designados como nuevo jefe y subjefa del bloque de Pachakutik, respectivamente.

Ruiz fue designado de forma unánime como el sucesor del asambleísta Salvador Quishpe, quien venía dirigiendo la bancada desde mayo de 2022.

El nuevo jefe de bloque será el vocero principal y definirá la línea política del movimiento en la Asamblea Nacional en temas como el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, motivado por las bancadas de UNES y PSC.

Publicidad

Por la designación de Ruiz votaron 20 asambleístas de los 22 presentes en la sesión. No asistieron los legisladores Efrén Calapucha y Salvador Maita.

El nuevo jefe de bloque de Pachakutik dijo que su objetivo será unificar a la bancada a fin de que sea tomada en cuenta en todas las decisiones que se adopten en el Parlamento. Según ese punto de vista, anunció que para el próximo periodo legislativo, que empezará el 14 de mayo, buscará la consolidación de una nueva mayoría legislativa en la que a Pachakutik la consideren como segunda fuerza política.

Ruiz anunció que hará acercamientos con todas las fuerzas políticas, incluidos los correístas, socialcristianos, gobiernistas, socialdemócratas e independientes, con el afán de sacar al país de la crisis. (I)