Desde el 16 de enero el presidente Guillermo Lasso cumple una agenda de actividades en Europa, que se enfocan especialmente en atraer capitales frescos al país a través de nuevas inversiones, pero que también abarcan temas ambientales.

Los encuentros se han dado en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se realiza en Davos (Suiza), donde ha mantenido reuniones de alto nivel con líderes mundiales, empresarios, representantes de organismos internacionales y de banca de inversión, líderes de la sociedad civil y jóvenes.

Lasso ha presentado a importantes inversionistas las oportunidades que ofrece Ecuador. Uno de ellos fue Enrique Razon, presidente del Grupo ICTSI, quien expresó su apoyo a los esfuerzos del actual gobierno y mencionó; además, destacó que el consorcio ha operado en el puerto de Guayaquil durante 16 años, tiempo en el que se han invertido alrededor de $ 500 millones.

Publicidad

A inicios de la jornada, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, resaltó que el objetivo de llegar a Davos es “mostrarle al mundo este nuevo Ecuador de la inversión, generación de empleo y proyectos sostenibles”.

El martes 17 de enero el presidente ecuatoriano intervino en el panel bilateral “Derrotando a la contaminación por plásticos”, donde anunció la intención del Ecuador de acoger la Conferencia Diplomática y la firma del Tratado jurídicamente vinculante sobre contaminación plástica, prevista para inicios de 2025.

El jefe de Estado señaló que la firma del tratado en las Islas demostró el compromiso del país con la conservación de los tesoros naturales y con el futuro de la humanidad.

Publicidad

A partir de diciembre de 2023 Ecuador presidirá el Comité Intergubernamental de Negociación sobre contaminación por plásticos. De ahí que se impulsa un acuerdo con las participación de gobiernos, organismos internacionales, académicos, científicos y representantes de la sociedad civil.

Presidente Guillermo Lasso propuso a Ecuador como sede de la firma del acuerdo global sobre contaminación plástica prevista en el 2025

En otro espacio, Guillermo Lasso dialogó con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, con quien abordó temas prioritarios para ambas naciones en materia política, ambiental, económica, comercial, financiera y de cooperación.

Publicidad

Además de resaltar las positivas relaciones bilaterales, el mandatario exaltó que los lazos se han afianzado más tras la implementación del acuerdo comercial entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Como parte de la conferencia sobre contaminación por plásticos, Lasso y Berset acordaron fortalecer su cooperación en el campo ambiental, así como en asuntos de paz y seguridad internacional como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Empresarios ecuatorianos fortalecen y afinan propuestas e ideas desde Manta

Posteriormente, el presidente se reunió con Klaus Schwab, presidente ejecutivo del WEF, para resaltar la importancia del foro para crear alianzas estratégicas. Adicionalmente, conversó con Jared Cohen, presidente de Asuntos Globales de Goldman Sachs, con la finalidad de revisar oportunidades de cooperación.

Así mismo, intercambió ideas con Andrew Steer, presidente y CEO de Bezos Earth Fund, que posee un plan de inversiones en materia de conservación ambiental.

Publicidad

La agenda del miércoles estuvo marcada por encuentros con el Sultán Ahmed Bin Sulayem, CEO de DP Group –empresa de servicios de logística de carga, operaciones de terminales portuarias, servicios marítimos y zonas francas–, quien calificó como positiva la cita que tuvo con el mandatario ecuatoriano, con miras a abrir oportunidades de inversión en áreas industriales.

Por otro lado, Lasso dialogó con Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI). La ejecutiva felicitó que Ecuador haya culminado con éxito el programa de apoyo técnico y financiero con el organismo; además, resaltó los resultados de la política económica que implementa el gobierno.

Fondo Monetario se mantendrá cerca de Ecuador tras cerrarse con éxito acuerdo

Este día, el presidente también participó en el “Foro Liderazgo para América Latina”, donde expresó que una de las metas comunes para los países de la región es la reducción de la pobreza. Aseguró que en el caso de Ecuador los índices de pobreza disminuyeron y señaló que en 2023 el 51 % del presupuesto estatal será destinado al sector social.

Al cierre del miércoles, Guillermo Lasso tuvo dos reuniones más con representantes de reconocidas firmas internacionales: Brian Sikes, CEO de Cargill Inc.; y Hassan El Houry, de Chairman Menzies Aviation.

El objetivo fue el mismo: buscar espacios para que lleguen inversiones a Ecuador. Con Sikes analizó proyectos sostenibles en agroindustria, mientras que con El Houry habló de oportunidades en el mercado de la aviación.

“Todo dice que vamos por la ruta correcta y así lo confirman inversionistas en Davos”, enfatizó el Primer Mandatario.

Al finalizar la jornada, el jefe de Estado conversó con el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, con el propósito de articular acciones para combatir al narcotráfico. (I)