El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables proyecta que las exportaciones mineras en 2021 podrían llegar a los $ 1.600 millones, es decir, 74 % más que en el 2020, año en el cual se exportaron $ 921 millones en productos mineros.

Esta proyección toma en cuenta que en el segundo semestre de este año se prevé que la mina Mirador alcanzará un volumen de procesamiento de 60.000 toneladas por día, en tanto que Fruta del Norte incrementaría su procesamiento diario de 3.500 a 4.200 toneladas. Además, contempla la producción y exportación estable que genera la pequeña minería legal.

Entre enero y abril de 2021, las exportaciones mineras superaron los $ 421 millones, 127 % más en comparación con el mismo periodo del 2020, en el cual alcanzaron los $ 185 millones, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

Publicidad

Los productos mineros más exportados fueron oro, plata, cobre y sus respectivos concentrados, así como otros minerales, dijo el Ministerio del ramo. Las exportaciones mineras tuvieron como destino Suiza, Estados Unidos, China, Finlandia, Taiwán, Alemania, Bulgaria, entre otros

De acuerdo con el informe del BCE, en el primer cuatrimestre de este año los productos mineros representaron el 5,35 % de las exportaciones totales y se ubicaron como el cuarto rubro más exportado de la economía nacional, después del petróleo crudo, banano y plátano, y camarón.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, señaló que el sector minero es un pilar para la economía del Ecuador. “Las divisas provenientes de las crecientes exportaciones mineras son necesarias para fortalecer nuestra economía. Este incremento sin duda aportará al desarrollo y estabilidad de nuestro país”, agregó la autoridad.

Publicidad

Es importante indicar que, según la información del BCE, el 64,74 % de las exportaciones mineras totales de este cuatrimestre provino de las minas a gran escala Fruta del Norte y Mirador, y el 35,26 % de la pequeña minería.

El crecimiento de las exportaciones de minerales en el año 2019 se atribuye al inicio de la producción de las minas a gran escala Mirador (cobre) y Fruta del Norte (oro), ubicadas en Zamora Chinchipe, sumado al desarrollo de la pequeña minería a nivel nacional.

Publicidad

Para 2021, se aprecia un incremento sustancial de las exportaciones mineras en el primer cuatrimestre comparando con los mismos periodos de años anteriores (+445 % comparando con 2019 y +127 % con 2020).

Pese a los datos positivos, sectores ambientalistas consideran que la minería es una actividad que puede afectar la calidad del ambiente. En esta misma semana dirigentes de Pachakutik dijeron que se mantendrán vigilantes sobre concesiones mineras y petroleras. Además insistieron en que se haga una consulta popular sobre minería