Al menos 18.000 censistas a nivel nacional arrancaron el proceso del censo presencial, dentro de la segunda etapa del censo 2022, que -luego del censo en línea- ahora será de casa en casa y que demorará entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre. El proceso representa un trabajo arduo que deberán cumplir los jóvenes censistas de 07:00 hasta las 19:00. Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizó el lanzamiento oficial del censo en línea, en Fundación Mundo Juvenil, en un evento en el que hubo música, tambores y zanqueros y en el cual el tema de la seguridad, tanto para el censista como para el ciudadano censado, fue relevante.

Kerly Román, una joven censista de 20 años, cuenta que antes de este empleo hacía trabajos de auxiliar de enfermería, pero que ahora será censista en uno de los barrios populares de Quito: Colinas del Norte. Explica que tras postular para este empleo, se le hizo una capacitación y luego debió someterse a varias evaluaciones. “Es un trabajo duro, tenemos más de 500 viviendas a nuestro cargo y tratar de recabar de la mejor manera los datos que nos hayan encargado a diario”, dice Kerly sobre la tarea encomendada. Ella explicó que para que las personas confíen en ellos deben vestir correctamente el uniforme: gorra amarilla y chaleco con el sello del INEC. Adicionalmente, algo muy importante es que al presentarles la credencial a los ciudadanos, estos pueden llamar a la planta central o escanear el código QR y verificar que salgan los datos del censista.

Castillo dijo a los jóvenes censistas que su trabajo es vital y que será sacrificado, pues empezará desde las 07:00 hasta las 19:00. Si los censistas no encuentran a la persona en este horario, podrán dejar una notificación con una solicitud para pactar una cita, que sea a una hora exacta, o más tarde las 19:00.

Publicidad

Castillo también recalcó cuáles son las características que deben verificar los ciudadanos cuando lleguen los censistas a cada vivienda.

  • Los censistas tendrán una gorra amarilla, chaleco azul, su tablet e identificación
  • Los supervisores pueden tener gorra roja o azul, y las mismas características mencionadas en caso de los censistas.
  • Los censistas deben permanecer al menos a 2 metros de distancia del ciudadano censado.
  • Los censistas deben realizar las encuestas, pero evitar ingresar a la vivienda, sino hacerlo en la puerta de la casa.
  • Para verificar la identidad de los censistas, dijo Castillo, el ciudadano puede llamar al 1800 080808 o pueden escribir al WhatsApp 099-295-8164.
QUITO (07-01-2022).- Esta credencial portan los censistas que participarán en el censo presencia. Hoy se realizó un evento organizado por el INEC, en la Fundación Mundo Juvenil, en Quito, con el cual se dio inicio oficialmente el Censo Ecuador 2022 presencial. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

¿Cómo verificar cuándo o qué fecha llega el censista a la vivienda?

En la página www.censoecuador.gob.ec hay una pestaña con el nombre de Ubícanos.

Se ingresa en dicha pestaña y se coloca provincia, cantón y parroquia. Luego se pincha en el mapa para ubicar la casa y se podrá obtener la información sobre la fecha en la que las brigadas asistirán.

Publicidad

Roberto Castillo indicó que en las zonas de alto riesgo los censistas van a entrar con respaldo de la Policía y las Fuerzas Armadas. Además comentó que se han reasignado y replanificado los acercamientos en Guayaquil, Esmeraldas, Santo Domingo y Machala. Esto se hará escuchando a la mesa de seguridad que está trabajando este momento en los territorios en los cuales rige el toque de queda. En todo caso, se analizan varias alternativas, como por ejemplo reabrir el censo en línea, y por supuesto conversar con los líderes barriales para avisar que se visitará el territorio.

Censo en frontera norte concluyó el 31 de octubre con ayuda del Ejército

Jorge García, subdirector del INEC, anunció que el censo en la frontera norte, que corresponde a los 15 kilómetros de frontera en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, ya se realizó y culminó con éxito durante la última semana de octubre. Explicó García, que el INEC debe desplegar varios operativos especiales, y uno de estos era justamente en la frontera norte, debido a la complejidad y riegos. Sin embargo, en este proceso de la frontera norte los censistas fueron los propios miembros del Ejército. (I)