Veintiocho empresas, tanto nacionales como extranjeras, se mantienen en la puja por ser parte de los procesos de apertura de 100 pozos cerrados (trece empresas) y la captación e industrialización de gas de mecheros en la Amazonía (quince compañías).

Este miércoles 25 de mayo de 2022, EP Petroecuador desarrolló de manera presencial el data room para las empresas interesadas en invertir en los procesos mencionados. El evento contó con la asistencia de más de 100 representantes de las 28 empresas que adquirieron el data pack para dicho proceso.

Estas socializaciones son parte del cronograma de actividades previstas en estos concursos públicos, que permitirán a futuro incrementar la producción petrolera del país y aprovechar el gas asociado al petróleo para la generación eléctrica o procesarlo en el Complejo Industrial Shushufindi y transformarlo en GLP.

Publicidad

El gerente general de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, señaló que estos proyectos son parte del portafolio de inversiones que promueve la empresa para trabajar de la mano con la iniciativa privada, los cuales han sido presentados al presidente de la República, Guillermo Lasso. La idea es captar más recursos en beneficio del sector y del país, especialmente para la consecución de obras en áreas sociales como salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otras, dijo.

Por su parte, el jefe de Proyectos de EP Petroecuador, Jaime Garzón, destacó que en esta licitación las compañías van a encontrar un modelo económico muy atractivo para poder invertir bajo el principio de ganar y ganar, además de generar nuevas fuentes de empleo en la región Amazónica y el país.

Es importante recalcar que este espacio de consultas está asociado con la adquisición del data pack, que culminó el 24 de mayo, y que consistió en una presentación de los aspectos destacados de cada proceso por parte del equipo técnico de EP Petroecuador y un espacio de preguntas y respuestas, antes de la entrega de las ofertas por parte de los interesados para cada uno de los proyectos.

Publicidad

Está previsto que del 26 al 28 de mayo se realicen las visitas de campo y locaciones de los pozos cerrados con los representantes de las compañías y del 1 al 4 de junio los recorridos en las facilidades donde se encuentran los mecheros para captar el gas asociado.

Sobre el proceso para abrir 100 pozos cerrados, EP Petroecuador ha desarrollado cuatro clústeres de 25 pozos cada uno: el primero está ubicado en la Zona Norte con Shushufindi, Cuyabeno, Libertador; el segundo en la Zona Sur con Sacha; el tercero en la Zona Oeste con Yuralpa, Lago Agrio y Palo Azul; y el cuarto en la Zona Este con ITT, Edén – Yuturi e Indillana. También tiene previsto firmar con el inversionista un contrato de servicios específicos integrados con financiamiento con una duración 120 meses (diez años) y el pago del servicio será por la totalidad de los 25 pozos por clúster. La producción total será de aproximadamente 15.000 barriles de petróleo.

Publicidad

EMPRESAS INTERESADAS EN REACTIVAR POZOS
1Halliburton
2Sinopec/Pañaturi
3Hylong
4Sertecpet
5CNLC
6Houstonian Group LLC
7CNPC
8Pluspetrol Ecuador
9Gran Tierra Energy
10Erazo Valencia SAS
11Magallanes Petroleum Services
12Proveedora Fluidos Mexicanos
13Dynadrill Ecuador C. A.
Fuente: Petroecuador

En el caso de la captación e industrialización de gas asociado, también se ha dividido en cuatro clústeres: 1. Indillana y Sacha; 2. Parahuaco, Shushufindi y Libertador; 3. Palo Azul-Pucuna, Oso-Yuralpa, Auca-Armadillo, y 4. Lago Agrio, Bermejo, Cuyabeno-Tapi. Este permitirá apagar los mecheros que están en la Amazonía y captar ese gas para generar recursos en beneficio del país.

EMPRESAS INTERESADAS EN CAPTACIÓN DE GAS
1Gas Green
2Sertecpet
3Hoerbiger del Ecuador
4Repsol Ecuador
5Hylong
6Houstoninan Group LLC
7Ecuapet Cía. Ltda.
8Copower Energy Solutions
9Gran Tierra Energy
10Green Power Internacional
11SurEnergy SAS ESP
12Petromilgas SAS ESP
13Triboilgas Servicios Petroleros
14Promigas S. A. ESP
15CPM Conspeccime Cía. Ltda.
Fuente: Petroecuador

Con la captación de gas se podrá optimizar la operación de la planta de gas Shushufindi en 25 millones de pies cúbicos por día, valor calculado a través de mediciones satelitales. Sumado a ello, se proyecta este año eliminar aproximadamente 100 mecheros más y recuperar paulatinamente los 52.450 millones de pies cúbicos por día de gas quemado. Se estima que el contrato tenga una duración de unos diez años para recuperar la inversión. La captación de gas apoya el proceso de apagar los mecheros que actualmente queman gas en la Amazonía generando problemas ambientales y a la salud de los pobladores. Es que existe una sentencia en favor de nueve niñas amazónicas que obliga al Gobierno a eliminar dichos mecheros. (I)